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Emprendimiento femenino en América Latina: una aproximación teórica

    1. [1] Universidad de Caldas

      Universidad de Caldas

      Colombia

    2. [2] Universidad del Quindío

      Universidad del Quindío

      Colombia

  • Localización: Económicas CUC, ISSN 0120-3932, ISSN-e 2382-3860, Vol. 44, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: January – June, 2023), págs. 191-234
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Female Entrepreneurship in Latin America: A Theoretical Approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El emprendimiento femenino ha sido un tema que ha despertado cada vez más el interés de los gobiernos, los académicos y la sociedad en general, debido a que se ha convertido en un factor que permite enfrentar importantes desafíos de la humanidad, como la inclusión, desigualdad y el estereotipo de género. En el caso específico de Latinoamérica, aproximadamente 3 de cada 10 mujeres no tienen ingresos propios, y según la CEPAL (2021) 118 millones de mujeres de esta región trabajan en la informalidad, tema empeorado por la pandemia Covid-19, que llevo la tasa de participación laboral femenina en el año 2021 al 46%, agudizando aún más, la desigualdad entre hombres y mujeres a nivel regional. Por tanto, dada la indiscutible relevancia del tema, este trabajo realiza un análisis de la investigación en emprendimiento femenino en América Latina para identificar sus determinantes y conocer cómo ha evolucionado. Para ello, se realizó una revisión de la literatura de manera sistemática de los documentos publicados en Web of Science. Los principales hallazgos permitieron identificar los determinantes que hacen que una mujer decida emprender a través de una clasificación de 4 categorías: Socioeconómicos, empresariales, políticos y psicológicos. Además, de hacer un análisis desde del emprendimiento femenino desde la teoría institucional. Finalmente, se sugieren algunas extensiones futuras de investigación debido a la importancia y falta de profundización del emprendimiento de género en Latinoamérica.

    • English

      Women's entrepreneurship has been a topic that has increasingly aroused the interest of governments, academics and society in general, because it has become a factor that allows facing important challenges of humanity, such as inclusion, inequality and gender stereotyping. In the specific case of Latin America, approximately 3 out of 10 women do not have their own income, and according to ECLAC, 118 million women in this region work in the informal sector, an issue worsened by the Covid-19 pandemic, which will bring the female labor participation rate in 2021 to 46%, further exacerbating the inequality between men and women at the regional level. Therefore, given the unquestionable relevance of the topic, this paper analyzes research on female entrepreneurship in Latin America to identify its determinants and learn how it has evolved. To this end, a systematic literature review of the documents published in Web of Science was carried out. The main findings made it possible to identify the determinants that make a woman decide to become an entrepreneur through a classification of 4 categories: socioeconomic, business, political and psychological. In addition, an analysis was made of female entrepreneurship from the institutional theory. Finally, some future research extensions are suggested due to the importance and lack of deepening of gender entrepreneurship in Latin America.


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