Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación Teórica del Tiempo de Reverberación en una Aula de Enseñanza

Antonio Pacheco, York Casalin Maza, Alexander Troncoso Palacio

  • español

    Con el diagnóstico de los primeros casos del virus COVID-19 en diferentes ciudades de Colombia, se decretó un periodo de aislamiento social que cambió la manera de comunicarse y relacionarse con los demás. Considerando que las universidades permiten la concentración de gran parte de población, se replanteó la forma de continuar con el proceso de enseñanza sin que éste representara un riesgo para la salud física y emocional de los educandos. En el caso de la universidad donde se realiza este estudio, la institución con la intención de ofrecer a los docentes un espacio académico adecuado para llevar a cabo su actividad en las aulas de clases. Pero se encuentra con la dificultad de que las aulas al estar vacías presentaban el fenómeno de reverberación que impide que los estudiantes en sus casas escuchen de manera clara el mensaje enviado por los docentes, impactando en la calidad del entorno académico, presentando deficiencias, aunque desde el punto de vista tecnológico se tengan las condiciones óptimas, impactando negativamente en el confort y la percepción de bienestar de los estudiantes y profesores, así como en su salud, razón por la cual se realizó este estudio. De los hallazgos encontrados se concluye que los valores de la inteligibilidad disminuyen al aumentar el tiempo de reverberación, el mismo que se puede mejorar con la aplicación de materiales de absorción acústica con lo cual se puede llegar a mejorar la reverberación entre mínimo un 31 y hasta un 100%.

  • English

    The diagnosis of the first cases of the COVID-19 virus in different cities of Colombia, a period of social isolation was decreed that changed the way of communicating and relating to others. Considering that universities allow the concentration of a large part of the population, the way to continue with the teaching process was reconsidered without it posing a risk to the physical and emotional health of the students. In the case of the university where this study is carried out, the institution with the intention of offering teachers an adequate academic space to carry out their activity in the classroom. But he finds himself with the difficulty that, being empty, the classrooms presented the phenomenon of reverberation that prevents the students at home from hearing clearly the message sent by the teachers, impacting the quality of the academic environment, presenting deficiencies, although from a technological point of view, optimal conditions are had, negatively impacting the comfort and perception of well-being of students and teachers, as well as their health, which is why this study was carried out. From the findings found, it is concluded that the intelligibility values decrease as the reverberation time increases, which can be improved with the application of acoustic absorption materials, with which reverberation can be improved by at least 31 and up to 100%.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus