Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una Estrategia Pedagógica Desde la Visión Reflexiva para la Concientización de la Gestión de Residuos Sólidos Plásticos en Comunidades Educativas: Pedagogical strategy in waste management

Zaid Florez Acuña, Rafael Oyaga Martínez, Alexander Troncoso Palacio

  • español

    El presente trabajo tiene como propósito presentar una reflexión crítica en cuanto a la implementación de estrategias pedagógicas para la gestión integral y aprovechamiento de los residuos plásticos en instituciones educativas basados en una recopilación de la información desde diferentes experiencias. En atención a lo anterior entre las estrategias que se proponen en este documento de revisión es fomentar en los estudiantes algunos los objetivos de desarrollo sostenible en especial: el uso sostenible de los recursos, la educación de calidad, la producción y consumo responsable. Se presenta los aspectos positivos de la educación ambiental, resaltando que a través de la investigación se puede sensibilizar y despertar un pensamiento crítico que permite a los estudiantes tomar acciones frente a las problemáticas ambientales en especial a los residuos sólidos, además se fortalecerá el trabajo en equipo, aprendizaje autónomo y actitudes de responsabilidad con el ambiente desde una perspectiva de recopilación de información destacándose en la mayoría de los trabajos la búsqueda de las  soluciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas sin deteriorar el ambiente, aglomerar problemas para el futuro o trasladarlos a otras partes del planeta dentro de un proceso  que fomenta el aprendizaje activo, crítico, participativo, forja valores, competencias y los conocimientos para motivar a los estudiantes a cambiar su conducta y así formar un futuro sostenible

  • English

    The purpose of this paper is to present a critical reflection on the implementation of pedagogical strategies for the integral management and use of plastic waste in educational institutions based on a collection of information from different experiences. In view of the above, among the strategies proposed in this review document is to promote in students some of the objectives of sustainable development in particular: the sustainable use of resources, quality education, responsible production and consumption. This work presents the positive aspects of environmental education, highlighting that through research it is possible to sensitize and awaken critical thinking that allows students to take action in the face of environmental problems, especially solid waste, in addition to strengthening teamwork, autonomous learning and attitudes of responsibility with the environment from a perspective of information collection standing out in most of the works  the search for solutions that help improve the quality of life of people without deteriorating the environment, agglomerate problems for the future or transfer them to other parts of the planet within a process that promotes active, critical, participatory learning, forges values, skills and knowledge to motivate students to change their behavior and thus form a sustainable future.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus