Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cicle familiar i nivell d’instrucció en la inserció i el manteniment en el mercat laboral de les generacions femenines espanyoles des de 1977 fins a 2022

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Centre d'Estudis Demogràfics
  • Localización: Papers: revista de sociología, ISSN-e 2013-9004, ISSN 0210-2862, Vol. 109, Nº. 3, 2024
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Ciclo familiar y nivel de instrucción en la inserción y el mantenimiento en el mercado laboral de las generaciones femeninas españolas desde 1977 hasta 2022
    • Family status and educational level in the entry and continuation of Spanish women in the employment market from 1977 to 2022
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo aborda los cambios generacionales en la participación laboral de las mujeres considerando la educación y la situación familiar. Utilizando la Encuesta de Población Activa, se han creado biografías laborales ficticias de mujeres nacidas entre 1926 y 2001. Se ha realizado un análisis descriptivo de las tendencias de actividad, ocupación y paro según la edad, el nivel de instrucción y la situación familiar, y se han elaborado modelos de regresión logística multinomial. Los resultados minimizan la importancia otorgada a la educación en los cambios generacionales de participación laboral femenina e indican factores más relacionados con la demanda, a pesar de que se destaca más entre las mujeres que tienen de 45 a 54 años que entre las de 25 a 34 años, cuando la situación familiar tiene un impacto más significativo.

    • català

      L’article aborda els canvis generacionals en la participació laboral de les dones considerant-ne l’educació i la situació familiar. Utilitzant l’Enquesta de Població Activa, s’han creat biografies laborals fictícies de dones nascudes entre 1926 i 2001. S’ha realitzat una anàlisi descriptiva de les tendències d’activitat, ocupació i atur segons l’edat, el nivell d’instrucció i la situació familiar, i s’han elaborat models de regressió logística multinomial. Els resultats minimitzen la importància atorgada a l’educació en els canvis generacionals de participació laboral femenina i indiquen factors més relacionats amb la demanda, tot i que es destaca més entre les dones que tenen de 45 a 54 anys que no pas entre les de 25 a 34 anys, quan la situació familiar té un impacte més significatiu.

    • English

      This study analyses generational changes in the participation of women in the workforce, taking into consideration education and family status. Using data from the Encuesta de Población Activa [Active Population Survey], fictional employment histories of women born between 1926 and 2001 were created. Using multinomial regression models, we conduct a descriptive analysis of activity, occupation and unemployment patterns based on age, educational level and family status. The findings show that education is less important in generational changes in women’s participation in the workforce, and point to factors more closely linked to demand. This trend is more conspicuous among women aged 45 to 54 than those aged 25 to 34, for whom family situation has a more significant impact.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno