Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dificultades para la corresponsabilidad. La vigencia del padre sustentador en el imaginario colectivo

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Papers: revista de sociología, ISSN-e 2013-9004, ISSN 0210-2862, Vol. 109, Nº. 3, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Problems in shared responsibility: The role of the father as breadwinner in the collective imagination
    • Dificultats per a la corresponsabilitat. La vigència del pare sustentador en l'imaginari col·lectiu
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente han ganado visibilidad nuevos discursos que ponen en tela de juicio la imagen hegemónica de la paternidad —vinculada al rol de proveedor económico— y que apuestan por una paternidad más involucrada y cuidadora. Dado que el género es siempre relacional y la masculinidad se define socialmente en contraposición a la feminidad, este trabajo analiza cuáles considera la ciudadanía que son las imágenes predominantes de ser padre y ser madre en la sociedad española. Para ello se ha utilizado la Encuesta Social General Española publicada en 2018 y realizada por el CIS a una muestra representativa de la población. Los resultados muestran que la ciudadanía cree que la imagen social del padre y de la madre sigue estando claramente diferenciada: para la figura paterna predomina el rol de sustentador económico de la familia, mientras que la madre aparece vinculada a las tareas rutinarias de cuidado de menores. Las mujeres, las personas con más alto nivel de estudios e ingresos y las menos religiosas son las que en mayor medida creen que la sociedad vincula la imagen del padre al rol de proveedor. Finalmente, se sugieren algunas implicaciones políticas de estos resultados, que a su vez se reflejan en las demandas sociales que señalan la necesidad de realizar un cambio real del actual modelo de paternidad.

    • català

      Actualment han guanyat visibilitat nous discursos que posen en dubte la imatge hegemònica de la paternitat —vinculada al rol de proveïdor econòmic— i que aposten per una paternitat més involucrada i cuidadora. Atès que el gènere és sempre relacional i la masculinitat es defineix socialment en contraposició a la feminitat, aquest treball analitza quines considera la ciutadania que són les imatges predominants de ser pare i ser mare en la societat espanyola. Per fer-ho, s'ha utilitzat l'Enquesta Social General Espanyola publicada el 2018 i realitzada pel CIS a una mostra representativa de la població. Els resultats mostren que la ciutadania creu que la imatge social del pare i de la mare continua estant clarament diferenciada: per a la figura paterna predomina el rol de sustentador econòmic de la família, mentre que la mare apareix vinculada a les tasques rutinàries de cura de menors. Les dones, les persones amb un nivell d'estudis i ingressos més alt i les menys religioses són les que en un grau més alt creuen que la societat vincula la imatge del pare al rol de proveïdor. Finalment, se suggereixen algunes implicacions polítiques d'aquests resultats, que al seu torn es reflecteixen en les demandes socials que assenyalen la necessitat de fer un canvi real de l'actual model de paternitat.

    • English

      There is a growing trend for arguments that challenge the prevailing image of fatherhood, with its links to the role of breadwinner, and propose instead a more involved and nurturing model of fatherhood. Given that gender is always relational, and masculinity is defined socially in contrast to femininity, this work analyses the Spanish population’s views on the predominant images of being a father and being a mother. We use the Encuesta Social General Española [Spanish General Social Survey] which is based on a representative sample of the population and conducted by the Centro de Investigaciones Sociológicas [Centre for Sociological Research], published in 2018. The results show that the general population still believes that the social image of fathers and mothers continue to be clearly differentiated: the father is still seen predominantly as the family breadwinner; while the image of the mother is linked to routine child care activities. Women, people with higher levels of education and income, and less religious people are the categories that are more likely to believe that society links the image of the father with the role of breadwinner. Finally, we suggest some of the political implications of these findings, which at the same time are reflected in social demands that demonstrate the need for real change in the current model of fatherhood.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno