El propósito de este artículo es mostrar, en primer lugar, la centralidad del concepto de capacidad política como capacidad de gobierno en El Político de Gracián y cómo este concepto hunde sus raíces en la concepción de la virtud como dýnamis. En segundo lugar, expone de qué modo esta centralidad adquiere su verdadero sentido y alcance cuando se comprende desde la tensión que se genera en la confrontación de los dos modelos políticos que se consolidan en el Barroco: el que corresponde al de la razón de Estado y al modelo del príncipe cristiano. Finalmente, nuestro trabajo, profundizando en el concepto de virtud política en la Modernidad, pretende comprender cómo en el Renacimiento se genera la tensión que, posteriormente, lleva a Gracián a perfilar su concepto de capacidad política como capacidad de gobierno. Esta tensión puede verse paradigmáticamente en Maquiavelo y Erasmo
The purpose of this article is to show, firstly, the centrality of the concept of political capacity as a capacity for government in Gracián's El Político and how this concept is rooted in the conception of virtue as dýnamis. Secondly, it shows how this centrality acquires its true meaning and scope when it is understood from the tension generated in the confrontation of the two political models that were consolidated in the Baroque period: the one that corresponds to the reason of the State and the model of the Christian prince. Finally, our work, by delving into the genealogy of the concept of virtue, aims to understand how the tension is generated in the Renaissance which, later on, leads to Gracián’s outline of his political capacity concept as a capacity for government. This tension can be seen paradigmaally in the opposition between Machiavelli and Erasmus of Rotterdam
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