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Mundo inmundo. La nihilidad del mundo y su salvación desde Gracián y Nietzsche

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Endoxa: Series Filosóficas, ISSN 1133-5351, Nº 53, 2024, págs. 221-240
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Filthy world. The world's nihility and his salvation from Gracian and Nietzsche
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la modernidad tradicional la realidad se presenta desde una mathesis universalis que la explica y le confiere unos contornos fijos y claros desde los cuales es posible construir todo el edificio de la ciencia natural que lo explica. Así, el mundo del hombre se observará desde las leyes universales que rigen todo comportamiento humano en sociedad. Para Nietzsche, por el contrario, el mundo sólo encuentra su fundamento en el devenir de configuraciones de fuerzas que no se rigen por ninguna ley previa más allá de su propia relación. Igualmente, en Baltasar Gracián, es ampliamente apoyada la tesis de que el aragonés propone una «nihilización» del mundo que coloca su fundamento fuera, en fuga. Nos proponemos analizar las reflexiones de Baltasar Gracián y Friedrich Nietzsche de acuerdo a las cuales el mundo aparece desde su «inmundicia» y falta de fundamento en contra de esa visión moderna que busca someter al mundo a unas leyes fijas y universales. Sin embargo y, al mismo tiempo, queremos mostrar cómo esta visión no conduce a un nihilismo resignado, sino que, por el contrario, impone al hombre la responsabilidad de, aceptando este desfondamiento del mundo, hacer de él algo que merezca la pena ser vivido.

    • English

      In the traditional modernity the reality is understood from a mathesis universalis that explains it and show it with fixed and clear contours. All the science building is constructed on that conception, included the human world’s which will be understood from the same universals laws that regulate the nature. According to Nietzsche, for other hand, the world only finds a ground in the configurations of forces in becoming, which are not subject to any prior law. In the same way, many experts have support that Gracian hold a nihilist world’s vision from which the human world have not ground in itself but in out of it, on the run.

      We will analyze the Gracián’s and Nietzsche’s reflections according to which the world appear from his «filth» and groundless. This reflections are against the modern point of view that submit the world under fixed and universals laws. However, we want to show how the  Nietzsche’s and Gracian’s reflections does not drive to the nihilism, but to human’s responsibility for make some worth living in a world groundless.


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