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Resumen de María Zambrano y "La mirada de Cervantes"

Julieta Lizaola

  • español

    El presente ensayo observa el desencanto barroco que adquiere representación en la figura melancólica de Alonso Quijano; María Zambrano contempla en él la alegoría de España: ambigüedad que logra ser expresada con la profundidad propia de la literatura que se adentra a hurgar en los secretos más íntimos de la vida humana, mirada poética que ahonda en el ensueño y el delirio, el desatino y la lucidez de la escritura de Cervantes; en la alternancia entre lo ideal y lo real, en la tensa dualidad entre idealismo y realismo español. Ha nacido un nuevo genero de escritura que alcanza a expresar la modernidad ibérica, ya barroca, recogiendo la ambigüedad de la existencia: la creación literaria llega a la novela y encuentra así otra posibilidad ontológica, la de ser narrada e hilada entre metáforas poéticas, con apego a las profundidades y contradicciones de la oscilante alma barroca.

  • English

    This essay observes the Baroque disenchantment acquires its representation in the madness of Alonso Quijano; María Zambrano will observe in him the allegory of Spain, an ambiguity that manages to be expressed with the depth of literature that is not afraid to delve into the most intimate secrets of existence; a poetic look that delves into dreams and delirium, the folly and lucidity of Cervantes' writing, in his reverie, in his alternation between the ideal and the real, in the tense duality between idealism and Spanish realism. Iberian modernity, already baroque, is born accompanied by ambiguity: literary creation reaches the novel and thus finds another ontological possibility, that of being narrated and spun between poetic metaphors without fear of the depths and contradictions of the oscillating baroque soul.


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