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Comunicando malas noticias en el contexto clínico

  • Autores: Carolina Boza Calvo
  • Localización: Revista Médica de la Universidad de Costa Rica, ISSN-e 1659-2441, Vol. 18, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Vol. 18- NO. 1), págs. 38-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communication of bad news in the clinical context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los cambios de los últimos años en los modelos de atención donde se ha motivado por pasar de un modelo fundamentalmente paternalista a otros modelos donde se refuerza la autonomía del paciente y su derecho al acceso de la información; como estrategia para la toma de decisiones concretas e informadas, ha llevado a profundizar aspectos como el acto de dar malas noticias. Este abordaje debe darse desde un acercamiento individualizado, con adecuadas estrategias de comunicación asertiva y siguiendo una serie de lineamientos básicos que garanticen un abordaje adecuado de la situación. La forma en que damos una mala noticia tendrá un impacto en la percepción del paciente y sus familiares, así como en su capacidad de afrontamiento de su condición. Los protocolos de comunicación desarrollados para dar malas noticias pueden ser una herramienta útil que permita realizar intervenciones adecuadas, fortaleciendo de esta manera la relación médico paciente, así como ayudar a disminuir la ansiedad de ambas partes. Son estrategias que puede llevarse a cabo en pocos minutos, y que requieren de un entrenamiento básico el cual podrá irse perfeccionando en el tiempo.

      Palabras clave: malas noticias; comunicación clínica; relación médico paciente; protocolo EPICEE.

    • English

      Changes in the primary care models had been pointing the importance of moving from a paternalistic model to independent model that promote the autonomy of the patients where their right to information access is reinforced as a strategy to make concrete and informed decisions. The act of delivering bas news must take place from and individualized approach, with adequate and assertive communication strategies and following a series of basic guidelines that guarantee effectiveness. The way we deliver bad news will have an impact in the illness perception of the patient and their support network, as well as on their ability to cope with their condition. Communication protocols developed to deliver bad news can be a useful tool that allows appropriate interventions, thus strengthening the doctor-patient relationship, as well as helping to reduce anxiety on both sides. These strategies can be carried out in a few minutes and require basic training which can be perfected over time and experience.

      Keywords: bad news; clinical communication; doctor-patient relationship, SPIKES protocol.


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