Victoriano Gaviño Rodríguez, Miguel Silvestre Llamas
En el siglo XIX (fundamentalmente, a partir de la segunda mitad del siglo), la prensa escrita española se convierte en un medio privilegiado para intelectuales, eruditos, maestros y otras figuras de la época, que realizan grandes esfuerzos por llenar de contenidos las páginas de los numerosos periódicos, diarios y revistas que circulan por nuestro país. Aunque no siempre con idénticas intenciones, estamos ante un grupo de individuos que saben de lo que escriben o favorecen ambientes de participación y diálogo con grupos sociales más o menos amplios, convirtiendo el medio en una red dialogal de textos en el que estos autores se constituyen en puntos de partida de determinados procesos de ideologización sobre muy diversos temas de interés, de entre los cuales destaca el creciente interés por las actitudes hacia la lengua y su enseñanza a medida que avanza la centuria. En ocasiones, estos hablistas presentan sus ideas sin la mención explícita a otras autoridades; en otras, se apoyan en fuentes que coadyuvan a justificar y legitimar sus ideas lingüísticas. En cualquiera de los casos, sus posiciones ideológicas no solo vienen marcadas por las obras o autores utilizadas como canon, sino también por la interesada selección o (re)interpretación de los textos.
Este trabajo pretende analizar esa doble vertiente de la prensa decimonónica, la de su configuración como una compleja red de textos de muy diversa naturaleza y la de su poderoso papel como vehículo de ideologías lingüísticas, ya sea al servicio de los débiles en sus acciones reivindicativas (individuales o colectivas), ya sea al lado de los poderosos en la creación de una conciencia colectiva o la coacción y difusión de obligaciones, con el objeto de llevar a cabo una caracterización provisional de algunos de los prototipos ideológicos más singulares que pululan por las páginas de estas publicaciones periódicas, así como evidenciar la vigencia, pertinencia y circulación de las fuentes a las que se aduce y las relaciones que mantienen con las ideas lingüísticas del texto periódico.
In the 19th century, mainly, from the second half of the century, the Spanish press became a privileged medium for intellectuals, scholars, teachers, and other prominent figures of the time, who made significant efforts to fill the pages of numerous newspapers, dailies, and magazines circulating in our country. Although not always with identical intentions, we are dealing with a group of individuals who either possess expertise in their writing or promote an atmosphere of participation and dialogue with more or less extensive social groups. This turned the medium into a dialogic network of texts in which these authors served as starting points for various processes of ideological discourse on a wide range of topics. Notably, the growing interest in attitudes toward language and its teaching became prominent as the century progressed. At times, these language enthusiasts presented their ideas without explicit reference to other authorities, while in other instances, they relied on sources that supported and legitimized their linguistic ideas. In either case, their ideological positions were not only influenced by the works or authors used as references but also by the selective or reinterpretation of texts.
This work aims to analyze this dual aspect of the nineteenth-century press: its configuration as a complex network of texts of various natures and its powerful role as a vehicle for linguistic ideologies. This was done either in the service of the weak in their advocacy efforts, whether individual or collective, or alongside the powerful in shaping collective consciousness or enforcing and disseminating obligations, in order to provide a provisional characterization of some of the most unique ideological prototypes found in the pages of these periodical publications and to demonstrate the relevance, pertinence, and circulation of the sources cited, as well as their relationships with the linguistic ideas within the periodical text.
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