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¿Por qué se redacta un manual de educación femenina? El libro de las niñas(1845) y elManual completo de urbanidad para las niñas(1849) deJoaquim Rubió i Ors

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Estudios de Lingüística del Español (ELiEs), ISSN-e 1139-8736, Nº. 48, 2024 (Ejemplar dedicado a: Presencias y ausencias ideológicas en la historiografía lingüística iberoamericana), págs. 240-259
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Why write a manual on female education? El libro de las niñas (1845) and the Manual completo de urbanidad para las niñas (1849) by Joaquim Rubió i Ors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo investiga las razones que llevaron a Josep Rubió i Ors (1818-1899), poeta catalán y artífice de la Renaixença, a redactar dos manuales de educación femenina en castellano: El libro de las niñas (1845) y el Manual completo de urbanidad para las niñas (1849). Se llega a la conclusión de que un factor esencial fueron las necesidades de venta de la librería-imprenta Rubió (Barcelona) y del mercado de manuales escolares de la época. Para corroborar este resultado se analizan los paratextos de las dos obras, así como las cartas que Josep Rubió i Ors envió a su hermano mientras este ocupaba una cátedra en la Universidad de Valladolid. Como se desprende de la correspondencia, prevalecieron consideraciones comerciales en la concepción del segundo manual, hecho que también es posible aplicar a El libro de las niñas, éxito de ventas de la imprenta. Se documenta que el interés de Joaquim Rubió i Ors por la educación femenina se completaba con el conocimiento de las ediciones y manuales existentes en este ámbito gracias a la conexión con la librería-imprenta familiar.

    • English

      This article explores the reasons that led Josep Rubió i Ors (1818-1899), Catalan poet and architect of the Renaixença, to write two textbooks on female education in Spanish:  El libro de las niñas (1845) and Manual completo de urbanidad para las niñas (1849). It is concluded that an essential factor was the sales needs of the Rubió bookshop-printing house (Barcelona) and the market for textbooks at the time. To corroborate this result, the paratexts of the two works are analysed, as well as the letters that Josep Rubió i Ors sent to his brother, while the latter held a chair at the University of Valladolid. As can be inferred from the correspondence, commercial considerations prevailed in the conception of the second textbook, a fact that can also be assumed for El libro de las niñas, a bestseller in the printing house. There is evidence that Joaquim Rubió i Ors’ interest in female education was enhanced by his knowledge of existing editions and textbooks in this field thanks to his connection with the family bookshop-printing house.


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