Sevilla, España
La Nueva Canción Chilena fue un fenómeno cultural de gran relevancia en Chile entre los años sesenta y setenta del siglo XX. Más que una versión local de la llamada “canción-protesta”, fue un movimiento de creación musical, resultante del encuentro entre academia y tradición oral, protagonizado por jóvenes artistas comprometidos con su pueblo, testigos y voceros de los procesos sociales de su tiempo. El presente artículo estudia la Nueva Canción Chilena desde los símbolos y referentes cristianos reflejados en las canciones de estos artistas. Analizamos como, pese a parecer contradictorio dentro de un movimiento protagonizado por militantes de la izquierda revolucionaria, este fenómeno fue posible debido, por un lado, a la impronta de la fe popular en el folclor chileno, de la cual provenía dicho movimiento, y, por el otro, al encuentro entre cristianos y marxistas, propiciado por el movimiento de la teología de la Liberación.
The cultural phenomenon of greatest relevance in Chile, between the decades of the 60s to the 70s, was the New Chilean Song. More than a local version of the so-called “protest-song”, it was a formidable musical creation movement, resulting from the encounter between academia and oral tradition, led by young artists committed to their people and their time. As witnesses and spokespersons for social processes, they frequently included Christian symbols and references in their songs, something that might seem contradictory within a movement led by militants from the revolutionary left. This was possible due, on the one hand, to the imprint of popular faith in Chilean popular music, and on the other, to the encounter between Christians and Marxists, fostered in large part by the Liberation Theology movement. This article offers an unusual look at that historic cultural movement..
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