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Mujer yucuna. Identidad, resiliencia y emprendimiento. Siglo XX a XXI.

    1. [1] Universidad Católica de Temuco

      Universidad Católica de Temuco

      Temuco, Chile

    2. [2] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-HISULA
  • Localización: Americanía: revista de estudios latinoamericanos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, ISSN-e 2174-0178, Nº. 20, 2024, págs. 1-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Yucuna woman. Identity, resilience and entrepreneurship. 20th to 21st Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación explora la historia sociopolítica de la educación en el Amazonas a través de la vida de Zoila Yucuna Matapí, una mujer indígena Yucuna. Zoila, destacada por su resiliencia y preservación cultural, sobrevivió a contextos religiosos opresivos, la explotación cauchera y desplazamientos forzados por guerrilleros y paramilitares. Utilizando metodologías de historia oral y conversaciones abiertas basadas en experiencias cotidianas y relatos autobiográficos, este estudio crea nuevas narrativas científicas. Se construyen marcos teóricos a partir de la investigación con sabedores(as), enfocándose en la ontología relacional, el diálogo de saberes y la justicia epistémica. La investigación visibiliza el conocimiento y liderazgo de las sabedoras indígenas en la reconstrucción histórica y cultural del Amazonas en medio de conflictos, promoviendo el diálogo con saberes ancestrales esenciales para las identidades territoriales.

    • English

      The researc h explore s the sociopolitica l history of education in the Amazon through the life of Zoila Yuc una Matapí, a Yucuna indige n ou s woma n. Zoila, noted for her resilie nc e and cultural prese rvat ion, surv i ve d oppre ssive religious contexts, rubbe r exploitatio n, and forced displac e me nt s by guerrilla s and paramilita r ie s . Using oral history methodolo gie s and ope n conversation s based on everyday experie nce s a nd autobiogra phica l account s, this study creates new scientific narrative s. Theoret ical framew orks are built f rom researc h with know le d ge a ble people , focusing on relationa l ontology , dialogue of knowle dge and epist e m ic justice. The researc h makes visible the knowle dge and leadership of indige no us wome n in the historica l a nd cultural reconst ructio n of the Amazon in the midst of conflicts, promotin g dialogue with ancestral knowl e d g e essentia l for territorial identities.


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