Argentina
En la matriz de pensamiento indígena, la incorporación de las entidades no humanas, pertenecientes al terreno de lo natural y lo sagrado, son la garantía de reproducción de la vida y el cosmos, junto al hombre. Así, en la intersección entre lo sagrado, lo natural y lo humano es que debe entenderse también la fertilidad, donde la reciprocidad y el sentido colectivo representan sus pilares principales. En este artículo abordaremos estos conceptos a partir del análisis de las wankas, bloques de piedra ubicados en medio de los campos agrícolas de Las Pailas, un sitio prehispánico ubicado en el sector norte del Valle Calchaquí (Salta). Los resultados nos permiten sostener que, más allá de la instancia votiva que habría tenido lugar, el hecho mismo de colocarlas allí ya representa per se una reclamación ritual, fundacional para estas ontologías donde la reproducción de la vida atraviesa el cosmos en su totalidad.
We make a comparison of ideologies based on an analysis of their contents, institutionsand actors involved throughout two historical moments with different interpretations of the world. On the one hand, the Hispanic Monarchy and its Kingdom of Grace according to the case of New Spain and the Virgin of Guadalupe, on the other hand, Mexican revolutionary nationalism and its Kingdom of Culture established by the Secretariat of Public Education. We expose its deployment as the political foundation of two States confronted with another series of ideologies with a divisive and disintegrating tendency.Key WordsKingdom of Grace, Kingdom of Culture, ideology, Guadalupe, SEP, revolutionary nationalism
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados