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De la conciencia de clase a la conciencia de las necesidades: La transformación del socialismo de György Lukács a Agnes Heller

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Res Publica: revista de historia de las ideas políticas, ISSN-e 1989-6115, Vol. 27, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Socialismo y democracia. Retos y tensiones para la filosofía social y la historia del pensamiento), págs. 155-171
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Class Consciousness to Needs Consciousness: The transformation of Socialism from György Lukács to Agnes Heller
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este escrito se propone analizar la evolución de la emancipación socialista desde la obra temprana de György Lukács hasta las propuestas de su discípula Agnes Heller, con la intención de reivindicar la actualidad del paradigma de imaginación social propuesto por la Escuela de Budapest para enfrentar algunos retos de las sociedades polarizadas del presente. En primer lugar, se aborda el potencial político que Lukács encuentra en el texto literario, como un espacio de configuración del sujeto capaz de preocuparse por el lugar que ocupa en la historia y en condiciones de liderar un proyecto práctico emancipador. En segundo lugar, analizo la presentación del sujeto obrero como protagonista adecuado de la historia en Historia y conciencia de clase (1923), subrayando las experiencias específicas que cincelan la conciencia política de la clase proletaria. En tercer lugar, exploro la teoría de las necesidades de Heller como dispositivo de transformación de la conciencia política atento a las exigencias de una sociedad democrática y a la penetración de las prácticas culturales del capitalismo en los sujetos. Finalmente, extraigo algunas conclusiones sobre la repercusión que esta evolución del paradigma socialista muestra en la construcción de nuevas teorías y prácticas de la emancipación.

    • English

      This paper aims to inspect the evolution of socialist emancipation from György Lukács early writings to the emancipatory claims of his disciple Agnes Heller and argues for the actuality of the School of Budapest paradigm of social imagination to face some challenges of current polarized societies. First I address the political potential that Lukács finds in the literary text, as a space shaping a subject able to wonder about the place he occupies in history and also capable to lead an emancipatory practical project. Second I analyze the exposition of the worker as the adequate main character of history in History and Class Consciousness (1923), highlighting the specific experiences that carve out the political consciousness of the proletarian class. Third I explore Heller’s theory of needs as a transformation of political consciousness that meets the requirements of a democratic society and is aware of the roots that capitalist cultural practices already took in the subjects. Finally I draw some conclusions about the aftermath that this evolution of socialist goals might have on the construction of new theories and practices of emancipation.


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