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Inteligencia artificial emocional en el reverso del test de Turing. Al borde de la singularidad tecnológica son precisas cuatro nuevas leyes para la robótica

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Revista Iberoamericana de Bioética, ISSN-e 2529-9573, Nº. 25, 2024 (Ejemplar dedicado a: Artificial Intelligence and Bioethics)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional Artificial Intelligence on the Flip Side of the Turing Test. At the Edge of Technological Singularity, Four New Laws for Robotics are Needed
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo defiendo que el creciente desarrollo de la inteligencia artificial específica (IAE) y, en particular, de la IAE para la interacción emocional (IAE-E), puede ir desdibujando las fronteras existentes entre los problemas éticos asociados a la IA débil (IAD), pequeños y presentes, ahora o a corto plazo, y los asociados a la IA fuerte (IAF), de gran calado y solo teóricos o potencialmente presentes a largo plazo. En mi argumentación muestro la importancia que adquiere el test de Turing, por su aproximación objetivo-subjetiva, al análisis y evaluación del segundo tipo de riesgos. Porque no se trata únicamente de cuánto la IAE-E es capaz de simular la inteligencia humana, sino también de cuánto más susceptibles somos los seres humanos de ser persuadidos por dichas simulaciones. La conclusión principal a la que llego es que para que el desarrollo tecnológico depare en progreso humano, necesitamos ser conscientes de los efectos que tiene para la IA-E, primero, el paroxismo social en las estrategias de autoengaño, segundo, la barbarie del especialismo y, tercero, el primitivismo tecnológico y docente.

    • English

      In this paper, I argue that the growing development of Specific Artificial Intelligence (SIA) and, in particular, SIA for emotional interaction (SIA-E), may blur the existing boundaries between the ethical problems associated with Weak AI (WIA), small and present, now or in the short term, and those associated with Strong AI (SIA), of great importance and only theoretical or potentially present in the long term. In my argument I show the importance of the Turing test, for its objective-subjective approach, to the analysis and evaluation of the second type of risks. For it is a question not only of how much IAE-E is able to simulate human intelligence, but also of how much more susceptible we humans are to being persuaded by such simulations. The main conclusion I draw is that for technological development to bring about human progress, we need to be aware that the social paroxysm of self-deception strategies, the barbarism of specialization, and technological and teaching primitivism have a catastrophic impact on AI-E.


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