Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de competencias genéricas en carreras de Ingeniería: Análisis crítico de propuestas formativas en Chile

    1. [1] University del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Localización: Transformar, ISSN-e 2735-6302, Vol. 1, Nº. 5, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revista Transformar Marzo), págs. 37-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of generic competencies in Engineering programs: A critical analysis of educational proposals in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hoy en día, una de las grandes preocupaciones de la industria es encontrar profesionales altamente calificados. La diferencia entre las competencias requeridas en el trabajo y las que se poseen, a veces llamada brecha competencial, preocupa tanto gerentes de recursos humanos como a gerentes generales, que buscan contratar profesionales competentes. En este contexto, este trabajo busca analizar críticamente las propuestas formativas sobre desarrollo de competencias genéricas de seis universidades chilenas, incluyendo cuatro Instituciones de Educación Superior (IES) privadas y dos estatales. Los datos se recogen a través de una revisión de las mallas curriculares de carreras de ingeniería, disponibles en el sitio web de los casos seleccionados. Los resultados indican que las propuestas curriculares de las seis IES analizadas generan un desequilibrio entre los diversos tipos de competencias genéricas y una desarticulación entre la dimensión vertical y horizontal del currículo.

    • English

      Nowadays, one of the major concerns of the industry is finding highly qualified professionals. The difference between the competencies required in the job and those possessed, sometimes referred to as competency gap, concerns both human resources managers and general managers, who seek to hire competent professionals. In this context, this paper seeks to critically analyze the training proposals on the development of generic competencies from six Chilean universities, including four private Higher Education Institutions (HEIs) and two public. Data is collected through a review of the curriculum outlines of engineering careers, available on the website of the selected cases. The results indicate that the curricular proposals of the five HEIs analyzed generate an imbalance between the various types of generic competencies and a disarticulation between the vertical and horizontal dimensions of the curriculum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno