Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A flexibilização dos usos sociolinguísticos em contexto escolar no município de Aquidauana-MS

    1. [1] Universidade Federal do Mato Grosso do Sul - UFMS
  • Localización: Revista Expectativa, ISSN-e 1982-3029, Vol. 23, N. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revista Expectativa), págs. 96-122
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio sobre la flexibilización de los usos sociolingüísticos para estudiantes de 7º grado de la Escuela Estatal Marly Russo Rodrigues, en el municipio de Aquidauana-MS, permite demostrar a través de hechos que el lenguaje no debe ser analizado solo como una herramienta de comunicación, sino como el eje principal de la expresión de la cultura y su identidad. y el entorno social en el que se inserta el alumno, teniendo identificadas y relatadas sus experiencias en el ámbito escolar y en la sociedad. Para ello, se fundamenta la sociolingüística, explorando sus conceptos, orígenes y objetos en el contexto escolar. En este estudio se planteó un abordaje cualitativo a través de procedimientos metodológicos, utilizando técnicas de investigación participativa con informantes y observación directa, relevamiento bibliográfico, definido por etapas. El estudio tiene como objetivo discutir los resultados de los datos sociolingüísticos relacionados con los datos extralingüísticos, esbozando un perfil sociolingüístico. Por lo tanto, la investigación resultó a través del perfil, la existencia de diversidad lingüística utilizada en el entorno estudiantil, elogiando así la importancia de flexibilizar estos usos lingüísticos para una educación inclusiva y efectiva, preparando una sociedad más comprometida con una educación diversificada y eficiente.

    • português

      O presente estudo sobre a flexibilização dos usos sociolinguísticos para alunos do 7º ano na Escola Estadual Marly Russo Rodrigues, no município de Aquidauana-MS, possibilita demonstrar por meio de fatos que a linguagem não deve ser analisada apenas como uma ferramenta de comunicação, mas sim como eixo principal da expressão da cultura e sua identidade, e do meio social no qual o aluno está inserido, tendo suas vivências identificadas e relacionadas no âmbito escolar e na sociedade. Para tanto, fundamenta-se a sociolinguística, explorando seus conceitos, origens, e objetos no contexto escolar. Neste estudo, foi proposto mediante aos procedimentos metodológicos, uma abordagem qualitativa, utilizando técnicas de pesquisa participativa com informantes e observação direta, levantamento bibliográfico, definidos por etapas. O estudo concebe discutir os resultados dos dados sociolinguísticos relacionados aos extralinguísticos, traçando um perfil sociolinguístico. Portanto, a pesquisa resultou através do perfil, a existência da diversidade linguística usada no meio estudantil, enaltecendo assim a importância da flexibilização desses usos linguísticos para uma educação inclusiva e eficaz preparando uma sociedade mais engajada com uma educação diversificada e eficiente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno