Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Repensando el poder de las disqueras: El caso de las industrias de la música tropical y la canción romántica en Medellín en los años sesenta

Carolina Santamaría Delgado, Juan Sebastián Ochoa Escobar, Amparo Álvarez García, Federico Ochoa Escobar, Juan Pablo Lopera Londoño

  • español

    El artículo analiza el funcionamiento de la música tropical y de la canción romántica en la industria disquera de Medellín en los años sesenta. El estudio parte de la idea de que cada repertorio constituye una industria con sus propias lógicas de funcionamiento y, por lo tanto, las conexiones entre todos los actores que hacían parte de la industria musical local (disqueras, emisoras radiales, escenarios de música en vivo, comentaristas de prensa y discotiendas) variaban de acuerdo a ello. Tomando como referencia el modelo de integración vertical que han propuesto algunos autores para analizar la producción de éxitos en la industria disquera norteamericana y europea de la época, el estudio pone en evidencia las particularidades del contexto colombiano y cuestiona el sentido común que otorga a las industrias del entretenimiento un gran poder sobre los gustos musicales del público. Para ello, nos basamos en una revisión sistemática de una columna sobre la industria del espectáculo publicada diariamente en la prensa local de la época, y combinamos elementos de análisis cualitativos y cuantitativos.

  • English

    The article analyzes how the repertories of música tropical and canción romántica operated within Medellín’s record industry during the 1960s. The study unfolds the idea that each repertoire constitutes by itself a distinct industry that functions according to its own rationale, and therefore the connections among actors in the local music industry (record companies, radio stations, live music venues, music commentators, record shops) varied in consequence. Taking as reference the vertical integration model developed by authors who have analyzed the production of musical hits in Europe and the US in that period, the study reveals the distinctive features of the Colombian context and questions common-sense interpretations that allocate excessive power to the entertainment industries in the 1960s over the audience’s musical tastes. For this, we conducted a systematic examination of a daily show-business column published in the local newspapers at the time, and combined both qualitative and quantitative research methods


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus