La mayoría de las crisis suelen estar originadas por causas de fuerza mayor, fallos tecnológicos, errores humanos, o por decisiones o indecisiones de la dirección de una organización. La finalidad del estudio de la comunicación de crisis es proporcionar a los responsables de comunicación de una organización herramientas para estudiar y valorar cuál es el origen y cuáles son las situaciones que pueden generarse, así como los medios más adecuados para resolverlas: la buena comunicación es la clave.
Se describe la importancia de la comunicación en situación de crisis y respuesta ante una emergencia y se plantea la necesidad de establecer una metodología que se anticipe a los hechos y prepare a la empresa para situaciones de emergencia. Los resultados de una buena planificación de la comunicación de crisis son: ayudar a prevenir las crisis, mejorar la toma de decisiones, hacer menos drástica la implementación de las políticas de gestión de riesgos y crear una imagen de confianza entre todas las partes implicadas.
Se concluye que si la comunicación es fundamental para cualquier proceso de gestión, lo es más todavía para las situaciones de crisis, ya que la actitud de las personas hacia el riesgo y los que consideran responsables de su gestión, ha cambiado mucho en los últimos años.
Most crises are due to causes of greater force, technological failures, human errors or decisions, or the lack of them, from organization managers. The finality of this crisis communication study is to provide to communication people in charge with a tool to assess the origin and identify the situations that can be generated, as well as the suitable means to solve them: good communication is key.
Importance of communication management in crisis situations and emergency response is described and necessity to establish a working methodology to foresee events and prepare the organization for emergency situations is explained. The results of a good planning of crisis communication are: to help to prevent the crises, to improve the decision making, to make less drastic the implementation of the policies of risk management and creating an image of confidence between all the stakeholders.
An important conclusion is that if communication is fundamental for any process of management, it is even more for crisis situations, since the attitude of people towards risks, and those in charge of their management, has changed considerably during this past years.
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