Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identidad docente y profesional en la investigación educativa. Estudio bibliométrico y temático

    1. [1] Universidad del Bío-Bío

      Universidad del Bío-Bío

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, ISSN-e 1390-7603, ISSN 1390-7786, Vol. 12, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Edición junio 2024), págs. 51-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher and professional identity in educational research. Bibliometric and thematic study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de la identidad docente se ha presentado, en los últimos años, como un tema de interés para los investigadores que buscan comprender su construcción y la vida profesional de los profesores. El objetivo del presente trabajo es analizar investigaciones científicas sobre la identidad docente y profesional, publicadas y almacenadas en la base Web of Sciences, entre los años 2010 al 2020. Se trabajó con un total de 82 documentos en función de indicadores bibliométricos como distribución temporal, producción por revista, características de las autorías, fuentes de información, enfoques metodológicos, tipo de estudio, instrumentos y análisis temático. Como resultados se evidencia un aumento en la producción científica en los últimos cinco años, con predominio de investigación cualitativa. Del análisis temático se puede señalar que, la identidad docente es considerada una construcción dinámica y cambiante según el contexto y el tiempo, vinculada a factores sociales, profesionales, factores propios de la Formación Inicial Docente y las creencias del sujeto. Su estudio se centra en la historia de vida, y se le vincula a lo profesional cuando existe una construcción en la Formación Inicial Docente, en los contextos personales y profesionales, y cuando está ligada a la disciplina o la pedagogía.

    • English

      The study of teacher identity has emerged in recent years as a topic of interest for researchers seeking to understand its construction and the professional lives of teachers. This study aims to analyze scientific research on teacher and professional identity, published and stored in the Web of Sciences database, between 2010 and 2020. A total of 82 documents were analyzed using bibliometric indicators such as temporal distribution, journal production, authorship characteristics, information sources, methodological approaches, study types, instruments, and thematic analysis. The results show an increase in scientific production over the past five years, with a predominance of qualitative research. The thematic analysis indicates that teacher identity is considered a dynamic and changing construction according to context and time, linked to social and professional factors, initial teacher training, and the individual's beliefs. Its study focuses on life history and is linked to the professional realm when constructed within initial teacher training, personal and professional contexts, and when connected to discipline or pedagogy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno