Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza virtual de la Educación Física durante la pandemia del COVID-19: una revisión sistemática

    1. [1] Universidad Continental (UC)
  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 58, 2024, págs. 125-137
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • (Virtual teaching of Physical Education during the COVID-19 pandemic: a systematic review)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      The COVID-19 pandemic has challenged traditional teaching methods at all educational levels, and physical education (PE) has been no exception. With social distancing restrictions and school closures, educators have been forced to adapt to virtual teaching to keep learning moving. In this context, virtual PE teaching becomes a new and exciting terrain, requiring creativity, flexibility and adaptability on the part of teachers. The objective of this study was to analyze in depth the virtual teaching of Physical Education during the COVID-19 pandemic, highlighting the challenges, advantages, obstacles and didactic characteristics of virtual PE teaching. This study constitutes a systematic review bibliographic research. To carry out the search and selection of relevant articles, the PRISMA methodology was applied. It has focused on the Scopus and Web of Sciences databases to identify a set of 32 relevant articles that address the specific topic in the period between 2020 and 2024. The results indicate that PE during the COVID-19 pandemic faced significant challenges and revealed both advantages and obstacles in the transition to distance learning environments. Creative adaptation and effective use of emerging technologies were key to mitigating some of these challenges, although urgent needs remain to improve equitable access and direct interaction in physical learning.

    • English

      La pandemia del COVID-19 ha desafiado los métodos tradicionales de enseñanza en todos los niveles educativos, y la educación física (EF) no ha sido la excepción. Con las restricciones de distanciamiento social y cierres de escuelas, los educadores se han visto obligados a adaptarse a la enseñanza virtual para mantener el aprendizaje en movimiento. En este contexto, la enseñanza virtual de la EF se convier-te en un terreno nuevo y emocionante, que requiere creatividad, flexibilidad y adaptabilidad por parte de los maestros. El objetivo de este estudio fue analizar en profundidad la enseñanza virtual de la Educación Física durante la pandemia del COVID-19, destacando los desafíos, ventajas, obstáculos y características didácticas de la enseñanza virtual de la EF. Este estudio constituye una investigación bi-bliográfica de revisión sistemática. Para realizar la búsqueda y selección de los artículos pertinentes, se aplicó la metodología PRISMA. Se ha enfocado en las bases de datos Scopus y Web of Science para identificar un conjunto de 32 artículos relevantes que abordan la temática específica en el periodo comprendido entre 2020 y 2024. Los resultados señalan la EF durante la pandemia del COVID-19 enfrentó desafíos significativos y reveló tanto ventajas como obstáculos en la transición a entornos de aprendizaje a distancia. La adapta-ción creativa y el uso efectivo de tecnologías emergentes fueron clave para mitigar algunos de estos desafíos, aunque persisten necesidades urgentes de mejorar el acceso equitativo y la interacción directa en el aprendizaje físico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno