Salamanca, España
El jardín ha sido considerado como un punto de encuentro entre lo natural y lo humano. Las noches todas (2014), novela del colombiano Tomás González, reactualiza esta idea y sitúa al jardín dentro de las crisis del Capitaloceno. En este artículo propongo que la novela cuenta con dos elementos subversivos y resistentes a las lógicas del sistema capitalista global. Por un lado, presenta un jardín abierto, (im)posible y con una fuerte capacidad de agencia y, por el otro, nos ofrece un jardinero que encarna el modelo de Homo hortensis cuyo espacio para la jardinería consiste en el planeta entero.
The garden has been considered a meeting point between the natural and the human. Las noches todas (2014), a novel by Colombian Tomás González, reconsiders this idea and situates the garden within the crises of the Capitalocene. In this article, I propose that the novel has two subversive and resistant elements to the logics of the global capitalistic system.
On the one hand, it conveys an open, (im)possible garden with a capacity for agency. On the other, it presents a gardener who embodies the model of Homo hortensis, whose space for gardening consists of the entire planet
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