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O impacto do sector da educación nos macroterritorios Norte Chico e Patagonia

    1. [1] Universidad Austral de Chile

      Universidad Austral de Chile

      Valdivia, Chile

    2. [2] Universidad de Los Lagos

      Universidad de Los Lagos

      Osorno, Chile

  • Localización: Revista galega de economía: Publicación Interdisciplinar da Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais, ISSN-e 2255-5951, ISSN 1132-2799, Vol. 33, Nº. 1, 2024, págs. 68-89
  • Idioma: gallego
  • Títulos paralelos:
    • The Impact of the Education Sector in the Norte Chico and Patagonia Macroterritories
    • El Impacto del Sector Educación en los Macroterritorios Norte Chico y Patagonia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se contrasta si los sectores con un PIB cercano al promedio aportan más al sistema económico por medio de sus multiplicadores de empleo y/o efectos de dispersión, que aquellos que presentan un PIB superior a éste. Para lograr aquello se utiliza como referencia un horizonte de 11 años (2008- 2018) y, los 11 centros principales de los macroterritorios de Chile [Norte Chico (6) y Patagonia (5)]. Como instrumento de información se utilizan matrices input-output, desde donde se obtienen las variables PIB, multiplicador de empleo y coeficientes de dispersión, estos últimos entendidos como aquéllos que permiten cuantificar el alcance de las repercusiones de una actividad económica, por medio de sus efectos directos y/o indirectos. Los resultados permiten concluir que, actividades económicas con un PIB cercano al promedio como el del sector educación, presentan efectos difuminados que apoyan la idea de facilitar el desarrollo vía cambios en su producción versus otras que, con altos PIB, presentan unos efectos concentrados que limitan por tanto su aporte en términos de interacción. Estos resultados contribuirán al establecimiento de políticas de desarrollo económico en función de las particularidades de cada territorio.

    • galego

      Neste artigo contrástase se os sectores cun PIB próximo á media achegan máis ao sistema económico, por medio dos seus multiplicadores de emprego e/ou efectos de dispersión, que aqueles que presentan un PIB superior a esta. Para logralo, utilízase como referencia un horizonte de 11 anos (2008-2018) e mais os 11 centros principais dos macroterritorios de Chile [Norte Chico (6) e Patagonia (5)]. Como instrumento de información utilízanse matrices input-output, desde onde se obteñen as variables PIB, multiplicadores de emprego e coeficientes de dispersión, estes últimos entendidos como aqueles que permiten cuantificar o alcance das repercusións dunha actividade económica por medio dos seus efectos directos e/ou indirectos. Os resultados permiten concluír que actividades económicas cun PIB Neste artigo contrástase se os sectores cun PIB próximo á media achegan máis ao sistema económico, por medio dos seus multiplicadores de emprego e/ou efectos de dispersión, que aqueles que presentan un PIB superior a esta. Para logralo, utilízase como referencia un horizonte de 11 anos (2008-2018) e mais os 11 centros principais dos macroterritorios de Chile [Norte Chico (6) e Patagonia (5)]. Como instrumento de información utilízanse matrices input-output, desde onde se obteñen as variables PIB, multiplicadores de emprego e coeficientes de dispersión, estes últimos entendidos como aqueles que permiten cuantificar o alcance das repercusións dunha actividade económica por medio dos seus efectos directos e/ou indirectos. Os resultados permiten concluír que actividades económicas cun PIB próximo á media, como o do sector da educación, presentan efectos diseminados que apoian a idea de facilitar o seu desenvolvemento mediante cambios na súa produción fronte a outras actividades que, con altos PIB, presentan uns efectos concentrados que limitan, por tanto, a súa achega en termos de interacción. Estes resultados contribuirán ao establecemento de políticas de desenvolvemento económico en función das particularidades de cada territorio.próximo á media, como o do sector da educación, presentan efectos diseminados que apoian a idea de facilitar o seu desenvolvemento mediante cambios na súa produción fronte a outras actividades que, con altos PIB, presentan uns efectos concentrados que limitan, por tanto, a súa achega en termos de interacción. Estes resultados contribuirán ao establecemento de políticas de desenvolvemento económico en función das particularidades de cada territorio.

    • English

      This article contrasts whether the sectors with a GDP close to the average contribute more to the economic system through their employment multipliers and/or dispersion effects than those with a higher GDP. To achieve this, an 11-year horizon (2008-2018) and the 11 main centers of Chile's macro territories [Norte Chico (6) and Patagonia (5)] are used as a reference. The input-output matrices are used as source of information from which the variables GDP, employment multiplier and dispersion coefficients are obtained, the latter understood as those that allow quantifying the scope of the repercussions of an economic activity, by means of its direct and/or indirect effects. The results allow us to conclude that economic activities with a GDP close to the average, such as that of the education sector, show diffused effects that support the idea of facilitating development through changes in their production versus others that, with high GDPs, show concentrated effects that therefore limit their contribution in terms of interaction. These results will contribute to the establishment of economic development policies according to the particularities of each territory.


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