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Introducción del Aprendizaje Basado en Proyectos en el proceso de práctica profesional de la carrera de Trabajo Social.

    1. [1] Universidad de Atacama

      Universidad de Atacama

      Copiapo, Chile

  • Localización: REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 22, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Introduction of the Project-Based Learning in the professional practice process of the social work program
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los actuales requerimientos de formación profesional dan cuenta del cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de la necesidad de contar con herramientas metodológicas acordes a las habilidades vigentes en el siglo XXI. Dentro del modelo constructivista de aprendizaje, modelo pedagógico adoptado por la Universidad de Atacama, una de las técnicas utilizadas para la formación profesional es la Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, principalmente por su carácter didáctico, aplicado y experiencial. El artículo presenta los resultados del análisis de la coherencia entre la propuesta formativa de trabajo social de la Universidad de Atacama, específicamente de la práctica profesional, y la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, la cual se viene desarrollando desde el año 2019. A través de una revisión documental y de la literatura científica especializada se busca reconocer los componentes teórico-conceptuales que fundamentan una relación virtuosa entre los procesos de práctica profesional y la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos. Se evidencia una coherencia tácita que potencia el propósito formativo de la carrera, que son los tres elementos que se superponen en el desarrollo de la práctica profesional, que son: el perfil de egreso, con orientación transformador; la metodología ABP, parte de las metodologías activas; y la instancia de práctica profesional, como instancia terminal de la carrera. Sin embargo, es necesario que este encuentro esté cruzado por una intencionalidad pedagógica clara y permanente.

    • English

      The current requirements of the professional training show a change in the process of teaching-learning and the need to have methodological tools in accordance to the 21st century skills. Within the constructivist model of learning, model adopted by the University of Atacama, one of the techniques applied for professional training is the project based approach, mainly for its didactic, applied and experiential characteristic. The results from an analysis of coherence between the formative proposal of the Social Work program from the University of Atacama are shown in this article. Specifically in the professional practice and the Project Based Learning approach which has been developing since 2019. Through a documental and scientific revision, the theoretical-conceptual components which ground a virtuous relation between the processes of professional practices and the project based approach are sought to acknowledge. A tacit coherence which enhances the formative propose of the program, which are the three elements that are overlapped in the development of the professional practice is evident. The elements are: graduate profile, with a transformative counseling; the PBL approach, part of the active methodologies; and the professional practice instance, as a final instance of the program. However, it is necessary for this encounter to be crossed by a clear and permanent intentionality.


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