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Resumen de Las prácticas curriculares como factor de mejora de las competencias para el empleo

Joaquin Turmo Garuz, María Teresa Bartual Figueras, F. Javier Sierra Martínez

  • español

    El estudio de la empleabilidad pretende analizar las competencias desarrolladas por los estudiantes y su relevancia para la consecución de un empleo. Se trata de reducir los desajustes entre oferta y demanda de trabajo. La realización de prácticas en empresas se ha revelado como un importante factor de mejora de la empleabilidad, porque mejora de las competencias de los graduados universitarios. En este trabajo se ha analizado el papel de las prácticas en la mejora de dichas competencias y, en consecuencia, del papel de las mismas en la empleabilidad de los graduados.  Para ello, se ha elaborado un cuestionario, basado en las cuatro dimensiones de la empleabilidad derivadas del análisis teórico, que incluyen ítems referentes a: competencias instrumentales e interpersonales, así como relacionados con la motivación y la adecuación o ajuste de las prácticas a la formación del estudiante. El cuestionario se ha enviado a 580 estudiantes de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Facultad de Economía y Empresa (FEE) de la Universidad de Barcelona (UB).  Del Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), realizado con los resultados de la encuesta, se ha obtenido un modelo cuyas variables latentes confirman los cuatro factores previamente definidos de acuerdo con la teoría:  las competencias instrumentales, las competencias interpersonales, la   motivación y la adecuación de las prácticas. Adicionalmente, el modelo muestra la existencia de diferencias de género relacionadas con la motivación de los estudiantes en la realización de las prácticas.

  • English

    The study of employability aims to analyze the skills developed by students and their relevance for obtaining a job. It is about reducing imbalances between labor supply and demand. Carrying out internships in companies has proven to be an important factor in improving employability, because it improves the capabilities of university graduates. This paper has analyzed the role of internships in improving student skills and, consequently, their role in the employability of graduates. For doing the analysis, a questionnaire has been prepared, based on the four employability dimensions derived from the theoretical analysis, which includes ítems referring to: instrumental and interpersonal skills, as well as those related to motivation and the adequacy of the internships to the student’s university training. The questionnaire has been sent to 580 Business Administration and Management (ADE) students at the Faculty of Economics and Business (FEE) at the University of Barcelona (UB). A Confirmatory Factor Analysis (CFA) was carried out with the results of the survey. The model obtained divided the employability into the four factors previously defined according to the theory: two kind of competences, instrumental competences and interpersonal competences, student’s motivation and the adequacy of the practices. Additionally, the model shows the existence of gender differences related to the motivation of students in carrying out the internships.


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