Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia de los contextos de aprendizaje en lexicón mental: productividad léxica y redes semánticas en estudiantes de ELE

Marta Sánchez-Saus Laserna, Vanesa Álvarez Torres

  • español

    Los contextos de aprendizaje se conforman como una de las variables más influyentes en la enseñanza de lenguas extranjeras. Tomando de muestra dos grupos de estudiantes angloparlantes de ELE de nivel medio-superior, uno en contexto de aprendizaje formal (escolarizado) y otro en contexto de estancia en un país hispanohablante, presentamos un análisis de la productividad de cada grupo en las tareas de fluidez categorial empleadas en la disponibilidad léxica y comparamos las redes semánticas que se construyen en el léxico disponible de cada uno, en dos centros de interés con configuración interna distinta (“los animales” y “la ciudad”). Los resultados muestran diferencias notables: una mayor productividad del grupo en contexto de estancia y unas redes de menor tamaño, más densas y con nodos más interconectados en el grupo en contexto escolarizado.

  • English

    Learning contexts are one of the most influential variables in foreign language teaching. Our sample includes two groups of English-speaking SFL learners at upper-intermediate level, one in a formal learning context and the other in the context of a stay in a Spanish-speaking country (stay abroad). We present an analysis of the productivity of each group in the categorical fluency tasks used in lexical availability and compare the semantic networks constructed in the available lexicon of each group, in two centres of interest with different internal configurations ("animals" and "the city"). The results show notable differences: greater productivity in the group in the context of stay abroad and smaller, denser networks with more interconnected nodes in the group in formal context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus