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De la filosofía a la ciencia en la instrucción pública: diferencias entre las Bases de Jovellanos y el Informe de Quintana para una historia conceptual del término «filosofía»

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica, ISSN-e 2386-5822, ISSN 0031-4749, Vol. 80, Nº 307, 2024, págs. 5-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Philosophy to Science in Public Education: Differences between Jovellanos’ Basis and Quintana’s Report for a Conceptual History of the Term «Philosophy»
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El nuevo imaginario social del conocimiento teórico del siglo XVIII, que, entre otros rasgos, contenía el de la utilidad del saber, comportó un cambio semántico en el término «filosofía», estrechamente relacionado con la enseñanza, tras ser desplazado por el de «ciencia». En las universidades se impartían las ciencias filosóficas, de tradición escolástica, enfocadas, fundamentalmente, a formar a funcionarios del Estado y la Iglesia, pero las nuevas ciencias matemáticas y naturales requerían ocupar un lugar en la enseñanza para instruir a la sociedad civil. Los ilustrados españoles, entre otros, Jovellanos, concibieron entonces dos tipos de centros, unos para las primeras, que siguieron siendo las universidades, mientras que para las segundas propusieron instaurar institutos específicos. En cambio, los liberales, y, en particular, Quintana, decidieron unificar la enseñanza de las ciencias en centros únicos, las universidades de provincia y una de nueva creación, la Universidad Central. Las ciencias filosóficas fueron entonces marginadas, como la lógica, sustituida por la matemática como ciencia instrumental fundamental, y la metafísica, que fue abandonada.

    • English

      The new social imaginary of theoretical knowledge of the 18th century, which, among other features, included the utility of knowledge, led to a semantic change in the term «philosophy», closely related to teaching, after being progressively displaced by «science». Philosophical sciences, of the scholastic tradition, were taught in the universities, focused mainly on training State and Church officials, but the new mathematical and natural sciences required a place in teaching to educate civil society. For this reason, the Spanish Enlightenment intellectuals, among others, Jovellanos, conceived two types of institutions, one for the former, which continued to be the universities, while for the latter, they proposed establishing specific institutes. On the other hand, the liberals, and particularly Quintana, decided to unify the teaching of sciences in single centers, the provincial universities and a newly created one, the Central University. The philosophical sciences were then marginalized, such as logic, replaced by mathematics as the fundamental instrumental science, and metaphysics, which was abandoned.


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