Cuba
Colombia
La educación es un proceso que ha estado permanentemente presente en la historia de la humanidad, si bien sus características han sido dispares y dependientes del contexto histórico y social. Actualmente, su acceso como derecho de todos los seres humanos es reconocido en el objetivo de desarrollo sostenible número 4 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Los objetivos de la investigación fueron analizar la producción científica sobre derecho educacional en la base de datos Scopus y explorar las principales líneas de desarrollo futuro. Se desarrolló una investigación mixta predominantemente cuantitativa – descriptiva, con enfoque retrospectivo a partir de estudio bibliométrico (1986 – 2024) y el análisis temático de un grupo selecto de fuentes. Se utilizó el descriptor "educational law", de la búsqueda se obtuvieron un total de 224 investigaciones. Los resultados muestran que el comportamiento de las publicaciones fue hacia el incremento, el área del conocimiento más representativa fue las ciencias sociales. Además, a partir del análisis integrador se identificaron dos temas principales de investigación relacionados con el derecho educacional.
Education is a process that has been permanently present in the history of humanity, although its characteristics have been disparate and dependent on the historical and social context. Currently, its access as a right of all human beings is recognized in sustainable development goal number 4 of the United Nations 2030 Agenda. The objectives of the research were to analyze the scientific production on educational law in the Scopus database and explore the main lines of future development. A predominantly quantitative-descriptive mixed research was developed, with a retrospective approach based on a bibliometric study (1986 -2024) and thematic analysis of a select group of sources. The descriptor "educational law" was used; a total of224 investigations were obtained from the search. The results show that the behavior of the publications was towards an increase, the most representative area of knowledge was the social sciences. Furthermore, based on the integrative analysis, two main themes of research related to educational law were identified.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados