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Cuidando a los que cuidan: Prácticas de escritura terapéutica

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

    2. [2] Universidad de Palermo
  • Localización: Traslaciones: Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, ISSN-e 2362-6194, Vol. 11, Nº. 21, 2024, págs. 332-352
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Caring for those who care: Therapeutic writing practices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se inserta en el campo de las prácticas sociales de escritura y el campo terapéutico. Se propone demostrar de qué modo la escritura alivia el sufrimiento en situaciones difíciles y, en especial, cómo ayudó a hacerlo durante la pandemia del Coronavirus. El universo de análisis corresponde a las participantes y los escritos producidos en los talleres de escritura “Cuidando a los que cuidan”, desarrollados en el segundo cuatrimestre de 2021 en la Argentina. El método utilizado, de tipo cualitativo, corresponde al análisis del discurso y hace especial énfasis en la Teoría de la Enunciación y la Retórica de las emociones. Los datos obtenidos muestran la preferencia del cuento terapéutico sobre otros géneros discursivos y la recurrencia a imaginarios compartidos y disponibles como forma de procesar hechos y emociones que afectan la subjetividad en el contexto específico de las escrituras investigadas.

    • English

      This article is inserted in the field of social writing practices and the therapeutic field. It aims to demonstrate how writing alleviates suffering in difficult situations and, especially, how it helped to do so during the Coronavirus pandemic. The universe of analysis corresponds to the participants and their writings produced in the writing workshops “Caring for those who care”, developed during the second quarter of 2021 in Argentina. The method used, a type of qualitative research, corresponds to discourse analysis and places special emphasis on the theory of enunciation and the rhetoric of emotions. The data obtained show the preference of the therapeutic story over other discursive genres and the recurrence of shared and available imaginaries as a way of processing facts and emotions that affected subjectivity in the specific context of the writings investigated.


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