Este artículo busca colaborar con la caracterización de las ideologías lectoras predominantes en el período 2015-2016. Para esto, se analizan tres versiones del texto “Documento de trabajo Nº3: La formación docente situada comprometida con la comprensión lectora”, material elaborado por el Instituto Nacional de Formación Docente para ser analizado y discutido en la primera jornada de la Formación Docente Situada, que se implementó a nivel federal desde el 17 hasta el 19 de agosto de 2016, con el objetivo de caracterizar el objeto discursivo 'comprensión lectora'. La exposición se organiza en cuatro apartados. En el primero, se presenta el contexto histórico en el que se crean el Instituto Nacional de Formación Docente en Argentina y la Formación Docente Situada, entes emisores del corpus estudiado, y se articula su creación con las discusiones en torno a la alfabetización inicial y continua en el campo especializado durante el siglo XX y principios del XXI. Además, se caracterizan los materiales de análisis y se plantean los objetivos de esta investigación. En el segundo, se presentan el marco teórico metodológico y las categorías de análisis relevantes. El tercer apartado corresponde al desarrollo del artículo y consta de dos momentos: el primero, que abarca la caracterización de procesos de composición que permiten esquematizar objetos de discurso relacionados con la comprensión lectora; y el segundo, donde se analizan procedimientos de reformulación entre las versiones. Finalmente, el cuarto apartado retoma los resultados del análisis previo para caracterizar las ideologías lectoras que se desprenden del documento y propone cuáles pueden ser las implicancias de dicha representación.
This article aims to contribute to the characterization of the predominant reading ideologies of the period 2015 - 2016. For this purpose, we analyze three versions of the “Documento de trabajo Nº3: La formación docente situada comprometida con la comprensión lectora”, a document written and published by the Instituto Nacional de Formación Docente to be discussed on the first Jornada de Formación Docente Situada that took place at federal level between August 17th and 19th of 2016, with the objective of characterizing the discursive object “reading comprehension.” The article is divided into four sections. In the first one, we present the historical context in which the Argentinian Instituto Nacional de Formación Docente and the Formación Docente Situada, issuing entities of the corpus studied, were created. Then, we articulate these events with the discussions around initial and continuous literacy comprehension in the specialized field during the 20th and early 21st centuries. Furthermore, we characterize the corpus and state the objectives of the research. In the second, we present the theoretical and methodological framework and the relevant categories of analysis. The third section corresponds to the development of the article and consists of two moments: the firstone covers the characterization of the composition processes that allow discourse objects related to reading comprehension to be schematized; the second one, analyzes several reformulation procedures between the three versions of the document studied. Finally, the fourth section takes up the results of the previous study to characterize the reading ideologies that emerge from the document and proposes what the implications of this representation may be.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados