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Resumen de La enseñanza de la escritura académica y profesional en carreras universitarias de ingeniería. Perspectiva docente y estudiantil

Florencia Rosso, Nara Alegre, Macarena Nadal, María Isabel Pozzo

  • español

    La escritura en carreras universitarias de ingeniería puede ser una herramienta de aprendizaje, así como una forma de participar en una comunidad discursiva, siempre que se perciba su potencial epistémico y se enseñe en las aulas universitarias. A partir de este supuesto, este artículo se propone: relevar percepciones estudiantiles y docentes de ingeniería sobre la escritura y su enseñanza en esta rama de conocimiento y sistematizar estrategias que favorezcan la escritura desde la perspectiva docente. Para alcanzarlos llevamos a cabo un estudio de caso instrumental en carreras de ingeniería mecánica y electrónica en una universidad pública argentina a partir de encuestas a estudiantes y docentes, complementadas con entrevistas a informantes clave en estas carreras. Los resultados indican que, desde la perspectiva de docentes y la mayoría de estudiantes, la escritura académica aporta a la formación en este campo de conocimiento, fundamentalmente en el futuro desarrollo profesional, aunque este campo de conocimiento ayuda poco en su promoción. Con respecto al segundo objetivo, las prácticas de enseñanza que favorecen este tipo de producción —según los docentes—son aquellas que promueven el razonamiento matemático, y se integran en tareas auténticas de esta disciplina. Concluimos que, pese a su relevancia en la ingeniería, la enseñanza de la escritura no se desarrolla íntegramente en los límites de las asignaturas de las carreras tomadas como caso. Y ello a pesar de que enseñar a escribir a través del currículum potencia esas prácticas, sea a partir de la reflexión sobre un concepto o el conocimiento de un contenido junto con sus formas escriturales prototípicas.

  • English

    In engineering academic programs, writing serves as both a learning tool and a means of engaging in a discursive community, provided its epistemic potential is recognized and taught within university classrooms. Grounded in this premise, this article aims to assess the perceptions of both engineering students and educators regarding writing and its teaching within this field of study while systematizing strategies that foster writing from a pedagogical perspective. To achieve this, we conducted an instrumental case study in mechanical and electronic engineering programs at a public university in Argentina, utilizing surveys among students and educators, complemented by interviews with key informants in these fields. Research findings reveal that from teachers’ and the majority of students’ perspectives, academic writing contributes to this field of knowledge, primarily in future professional development, albeit with limited support within the discipline. Regarding the second objective, teaching practices that enhance such production—according to lecturers—involve promoting mathematical reasoning integrated into authentic tasks in this discipline. We conclude that despite its relevance in engineering, writing instruction is not fully integrated within the curriculum of the selected programs. However, integrating writing instruction across the curriculum could enhance these practices, whether through conceptual reflection or the understanding of content alongside its prototypical written forms.


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