Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Procedimientos narrativos en transición? Un acercamiento a la escritura de estudiantes de bachillerato y de educación superior

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: Traslaciones: Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, ISSN-e 2362-6194, Vol. 11, Nº. 21, 2024, págs. 161-186
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Narrative procedures in transition? An approach to the writing of high school and higher education students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan algunos resultados del proyecto “Narrar y argumentar: la construcción y el desarrollo de estrategias discursivas en tres niveles de la educación”, abocado a estudiar, desde una perspectiva sociointeraccionista y en vinculación con la noción de géneros discursivos, la construcción de la narración y de la argumentación por niños y jóvenes en Uruguay. En la investigación se analizaron producciones escritas de narraciones y argumentaciones elaboradas a partir de consignas planteadas por el equipo de investigación, realizadas por alumnos de educación primaria, secundaria y terciaria. Los datos fueron procesados a partir de un formulario online diseñado ad hoc para una fase inicial de análisis consistente en hacer un estudio longitudinal en tiempo aparente. Se hace foco en esta ocasión en las narraciones de los niveles correspondientes a 6º de secundaria, 1º y 3º de educación superior: en los tres se da un porcentaje creciente de producciones que pueden caracterizarse predominantemente como textos explicativos o descriptivos, antes que como narraciones. A partir de esta constatación, se examina la relación entre la consigna, el contexto de producción, y las estrategias discursivas de los enunciadores, y se recurre a los conceptos de cronotopo (Bajtín, 1991; Perrino, 2015) y de pequeña narración (Georgakopoulou, 2015) para la interpretación de los datos.

    • English

      This article presents some results of the project “Narrate and argue: the construction and development of discursive strategies in three levels of education”, focused on studying, from a socio -interactionist perspective and in linking with the notion of discursive genres, the construction of narration and argumentation for children and young people in Uruguay. In the investigation were analyzed written productions of narratives and arguments elaborated by students of primary, secondary, and tertiary education from the instructions proposed by the research team. The data were processed from an ad hoc designed online form for an initial phase of analysis consisting of doing a longitudinal study in apparent time. On this occasion becomes focus the stories corresponding to 6th High School, as well as 1st and 3rd of Higher Education.

      In these three levels there is a growing percentage of productions that can be predominantly characterized as explanations or descriptive texts, rather than as narratives. Based on this finding, the relationship between the slogan, the production context, and the discursive strategies of the enunciators is examined, and the concepts of chronotope (Bajtín, 1991, Perrino, 2015) and of small narration (Georgakopoulou, 2015) are used for the interpretation of data.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno