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Resumen de Contacto lingüístico en la educación argentina en tiempos de globalización: ¿supervivencia o extinción?

Adriana Speranza

  • español

    La cuestión acerca del rol que asumen las variedades del español producto del contacto/conflicto con otras lenguas, en especial con lenguas americanas, resulta ausente en los debates sociales. En especial, se advierte esta ausencia en los espacios educativos, tanto en lo referido a los procesos de adquisición de la variedad estandarizada y de la variedad académica como del aprendizaje de lenguas extranjeras, segundas u otras. Esta situación adquiere mayor dimensión a la luz de los procesos migratorios de los que participan gran parte de los estudiantes que acceden a las aulas en la Argentina. En este trabajo analizamos datos obtenidos en el trabajo con estudiantes de escuelas secundarias, estudiantes de nivel superior y migrantes afincados todos en el segundo cordón del Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires (AMBA). A estos datos sumamos la lectura de algunos documentos que expresan de manera desigual las posiciones oficiales sobre el tema. Intentaremos identificar los gestos glotopolíticos que subyacen a los procesos de minorización de las variedades en cuestión (Arnoux, 2015) en la disputa por conciliar la convivencia/el conflicto de distintas lenguas en un mismo espacio social. La situación actual expone la tensión entre el ejercicio de los derechos lingüísticos que integran derechos humanos, declarados y registrados en distintos instrumentos oficiales, y su efectivo reconocimiento y puesta en práctica (Bein, 2019) a partir de acciones concretas por parte de las instituciones, en este caso, educativas.

  • English

    The question of the role that Spanish varieties undertake as a consequence of contact/conflict with other languages –especially with Native American languages – is absent in social discussions.

    This absence is especially evident in educational environments, both when considering a) the acquisition process of the standard variety; and b) the acquisition process of the academic variety; and the learning of foreign languages –second or other-. Such situation gains greater dimension in the light of the migration processes of which many students in Argentina take part.

    In this work, we analyze the data gathered when working with students of secondary and higher education, as well as migrants –all of them inhabiting the area of the Greater Buenos Aires located at least 40 kilometers away from downtown Buenos Aires. We add to the data some documents expressing dissimilar official positions on the topic. We aim to identify the glottopolitical gestures underlying the processes of minorization of the aforementioned varieties (Arnoux, 2015), in the dispute to reconcile the coexistence/conflict of different languages in the same social space.

    The current situation shows the tension between the exercise of linguistic rights encompassed within Human, declared and registered Rights in different official instruments, and its actual acknowledgement and implementation (Bein, 2019) through concrete actions on behalf of, in this case, educational institutions.


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