Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela secundaria: Algunas reflexiones a partir de dos revisiones

    1. [1] Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Localización: Traslaciones: Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, ISSN-e 2362-6194, Vol. 11, Nº. 21, 2024, págs. 105-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching reading and writing in secondary school: Reflections based on two systematic reviews
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Leer y escribir constituyen habilidades y prácticas indispensables para vivir en una sociedad letrada y desempeñarse dentro del sistema educativo. En este trabajo, reflexionamos sobre las especificidades que adquiere la investigación empírica que involucra la implementación de propuestas de enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela secundaria, sobre la base de dos revisiones sistemáticas en las que relevamos 24 propuestas desarrolladas con estudiantes hispanohablantes, en el contexto iberoamericano a lo largo de la última década. Encontramos que el abordaje de la enseñanza de la lectura, la escritura y los contenidos curriculares de diversas asignaturas puede adscribirse a dos perfiles diferenciados: enseñanza explícita de la comprensión o producción de textos en articulación con la enseñanza de los contenidos curriculares y enseñanza de contenidos mediante el abordaje dialógico de los textos. Las propuestas implementadas específicamente en América Latina abordan, de manera mayoritaria, la enseñanza de la lectura. Discutimos estos resultados en cuanto al desarrollo de habilidades de alfabetización. Conocer los modos en que se enseña a leer y a escribir a adolescentes y jóvenes puede contribuir tanto al diseño de nuevas propuestas de enseñanza como al desarrollo de reflexiones teóricas e iniciativas empíricas que aborden, en el interior de las asignaturas, la enseñanza explícita de la lectura y la escritura desde los contenidos curriculares.

    • English

      Reading and writing are indispensable skills and practices for living in a literate society and succeeding within the educational system. In this paper, we reflect on the characteristics of empirical research that addresses the teaching of reading and writing in secondary schools, drawing insights from two systematic reviews. These reviews encompassed 24 proposals implemented with Spanish-speaking students in the Ibero-American context over the last decade. Our examination revealed two distinct profiles in the approach to teaching reading, writing, and curricular content across various subjects. The first profile involves the explicit teaching of reading comprehension or writing, integrated with the teaching of curricular content.

      The second profile focuses on teaching content through a dialogical approach to texts. Notably, proposals implemented in Latin America predominantly address the teaching of reading. We discuss these results in terms of literacy skills development. Understanding how adolescents and young people are instructed in reading and writing can contribute to the development of new teaching proposals and theoretical reflections, as well as empirical initiatives that address the explicit teaching of reading and writing from curricular contents in the school disciplines.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno