Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Literacidad y bilingüismo tseltal – español: Procesos de enseñanza de la lectura y escritura en escuelas primarias indígenas de Chiapas, México

Pedro David Cardona Fuentes, Edgar Pérez Ríos

  • español

    Este artículo expone resultados preliminares de un proyecto de fomento de la literacidad y el bilingüismo, que se lleva a cabo en ocho escuelas primarias bilingües, en comunidades tseltales, del estado de Chiapas, México. La intervención, desarrollada durante el ciclo escolar 2023-2024, se realiza mediante una estrategia didáctica mediada por dispositivos tecnológicos y para recabar evidencias sobre la implementación de la estrategia se realizó una temporada de trabajo de campo durante el mes de noviembre de 2023, utilizando herramientas de la etnografía educativa como la observación en las aulas, diario de campo y charlas etnográficas con los profesores participantes. Los principales resultados muestran diversos desafíos que enfrentan los profesores para la enseñanza de la lectura y escritura bilingüe, tales como la incorporación de las tecnologías en su quehacer docente cotidiano, ausentismo de los alumnos e incluso el propio uso de las lenguas involucradas (tseltal y español), pero también se observan procesos de apropiación del método y un esfuerzo por vincular las actividades digitales con las actividades manuales, que implican uso de materiales tradicionales como el cuaderno y lápiz. Dichos resultados nos permiten concluir que los profesores se esfuerzan por implementar nuevas metodologías de enseñanza pese a los retos y desafíos que ello implica.

  • English

    This article presents some partial results of the “literacy and bilingualism” project, which is carried out in eight bilingual primary schools, in Tseltal communities, in the state of Chiapas, Mexico.

    The intervention, developed during the 2023-2024 school year, is carried out through a didactic strategy mediated by technological devices and to collect evidence on the implementation of the strategy, a field work season was carried out during the month of November 2023, using tools of educational ethnography such as classroom observation, field diaries and ethnographic talks with participating teachers. The main results show various challenges that teachers face in teaching bilingual reading and writing, such as the incorporation of technologies in their daily teaching work, student absenteeism and even the use of the languages involved (Tseltal and Spanish) but processes of appropriation of the method and an effort to link digital activities with manual activities, which involve the use of traditional materials such as notebook and pencil, are also observed. These results allow us to conclude that teachers make an effort to implement new teaching methodologies despite the challenges that this implies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus