Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Creencias, saberes y prácticas didácticas: una experiencia de escritura en el contexto escolar chileno

Carolina Merino Risopatrón, Victoria Muñoz Amigo

  • español

    La enseñanza de la escritura, competencia fundamental para aprender y participar en sociedad, es un tópico de interés investigativo en los últimos años. En Chile, algunos estudios concluyen que las prácticas de escritura en el aula son todavía incipientes y que esta habilidad no se enseña habitualmente en los programas de formación de profesores de Educación Básica (Ávila et al., 2022; Bañales et al., 2018; Gómez, 2016). Se presenta una pesquisa que buscó describir las creencias de los docentes, sus conocimientos y las prácticas didácticas que se implementan en el aula para abordar la escritura de géneros discursivos en primer ciclo básico. Para ello se realizó un estudio de caso llevado a cabo en una escuela de alta vulnerabilidad social ubicada en Talca, Chile, que contempló un análisis documental de las Bases Curriculares para la asignatura de Lenguaje y Comunicación, observación de clases y un grupo focal con docentes que la imparten.

    Los resultados indican que la escritura se concibe solo como un producto, con énfasis en los aspectos normativos y en la corrección gramatical. Lo anterior se deriva del escaso conocimiento que tienen los docentes sobre el currículum y a su falta de actualización en la disciplina. En dicho escenario, el rol de las instituciones formadoras de profesores alcanza una notable relevancia.

  • English

    The teaching of writing, a fundamental competence for learning and participating in society, is a topic of research interest in recent years. In Chile, some studies conclude that writing practices in the classroom are still incipient and that this skill is not usually taught in Basic Education teacher training programs (Ávila et al., 2022; Bañales et al., 2018; Gómez, 2016). A research is presented that sought to describe the beliefs, knowledge of teachers and the didactic practices that are implemented in the classroom to address the writing of discursive genres in the first basic cycle.

    For this purpose, a case study was carried out in a school of high social vulnerability located in Talca (Chile), which included a documentary analysis of the Curricular Bases for the subject of Language and Communication, class observation and a focus group with teachers who teach it.

    The results indicate that writing is approached only as a product with emphasis on normative aspects and grammatical correctness. The above is derived from the poor knowledge that teachers have about the curriculum and their lack of updating in the discipline. In this scenario, the role of teacher training institutions reaches notable relevance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus