Uruguay
El estudio que presentamos se enmarca en una investigación que abarcó la recolección y análisis de producciones de alumnos de tres niveles de educación en Uruguay. En este artículo discutiremos el diseño de investigación para la generación de datos, el análisis de estos y las fortalezas y debilidades de este tipo de investigación, con foco en la producción de cartas argumentativas en tercer y sexto grado de primaria y en tercer grado de secundaria (9 a 15 años). En el proyecto se recogieron 120 producciones por grado, en tres instituciones distintas, a partir de consignas que buscaban promover la escritura de textos narrativos y argumentativos.
En esta oportunidad, discutimos los textos argumentativos y estudiamos, además, los programas oficiales correspondientes a esos años para analizar el lugar que se le da a la enseñanza de la argumentación en la educación básica. El estudio longitudinal (en tiempo aparente) realizado a partir de estas producciones muestra un proceso de dominio creciente en cuanto al reconocimiento del tipo textual adecuado a la consigna y los aspectos formales correspondientes, en el lapso que va de tercero de primaria a tercero de secundaria. Finalmente, se discute el aporte de estudios longitudinales, la importancia de la consigna en momentos de proponer una tarea escrita (para una investigación y para las actividades de clase) y la necesidad de tener en cuenta resultados de investigaciones de este tipo para la planificación del trabajo en clase.
The study presented in this article is part of a research that included the collection and analysis of productions of students from three levels of education in Uruguay. In this article we will discuss the research design for data generation, data analysis, and the strengths and weaknesses of this type of research, with a focus on the production of argumentative letters in the third and sixth grade of primary school and in the third grade of secondary school (9 to 15 years).In the project, 120 productions per grade were collected in three different institutions, based on instructions that a to aimed to promote the writing of narrative and argumentative texts. Here we discuss the argumentative texts and study the official programs corresponding to those years to analyze the place given to the teaching of argumentation in basic education. The longitudinal study (in apparent time) carried out from these productions shows a process of increasing mastery in terms of recognition of the textual type appropriate to the task and the corresponding formal aspects, in the period from third grade of primary school to third grade of secondary school.
Finally, we discuss the contribution of longitudinal studies, the importance of the instructions when proposing a written task (for research and for class activities) and the need to consider research results of this type for planning the classwork.
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