Oviedo, España
El Parkour es una disciplina deportiva que, introducida dentro del currículo educativo, ofrece una herramienta atractiva y motivante desde la que potenciar el desarrollo de la coordinación motriz del alumnado. El presente estudio planteó dos objetivos: 1. diseñar y validar un Test Indoor de Parkour para ser usado en el aula de Educación Física y 2. implementar un programa de intervención de este deporte y comprobar su impacto en un grupo amplio de estudiantes, siguiendo un diseño pre-experimental. Accedieron a participar un total de 146 estudiantes de 1º de la ESO (12 y 14 años). Los resultados muestran: en primer lugar, una estabilidad en el Test Indoor de Parkour, lo que indica que es válido y fiable y, en segundo lugar, una mejora significativa en los tiempos invertidos entre el pre-test y el post-test (p ≤ 0,05) tras el programa de intervención, lo que muestra que fue exitoso. Haciendo un análisis de los resultados obtenidos en relación al género, y según los datos de la ANOVA, descubrimos una evolución similar entre chicas y chicos, aunque son estos últimos los que marcan tiempos significativamente mejores en ambas pruebas. Los datos recogidos confirmarían la validez y fiabilidad del instrumento, pudiendo ser aplicado en otros centros educativos que opten por introducir este tipo de habilidades en su programación educativa, facilitando una herramienta con la que poder evaluar los progresos del alumnado. Además, el programa de intervención basado en el contenido del Parkour logró mejorar la respuesta motriz de los estudiantes, tanto de chicos como de chicas, lo que muestra la bondad de este contenido.
Parkour is a sporting discipline that, when introduced into the educational curriculum, offers an attractive and motivating tool to promote the development of motor coordination in students. This study proposed two objectives: 1. to design and validate an Indoor Parkour Test to be used in the Physical Education classroom and 2. to implement an intervention program of this sport and check its impact on a large group of students, following a pre-experimental design. A total of 146 students in the 1st year of ESO, aged between 12 and 14, agreed to participate. The results show: firstly, a stability in the Indoor Parkour Test, which shows that it is valid and reliable and, secondly, a significant improvement in the times invested between the pre-test and the post-test (p ≤ 0.05) after the intervention program, which shows that it was successful. By analysing the results obtained in relation to gender, and according to the ANOVA data, we discovered a similar evolution between girls and boys, although it is the latter who mark significantly better times in both tests. The data collected would confirm the validity and reliability of the instrument, which could be implemented in other educational centres that choose to introduce this type of skills in their educational programming, providing a tool to evaluate students’ progress. In addition, the intervention program based on the content of Parkour managed to improve the motor response of the students, both boys and girls, which shows the goodness of this content.
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