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Resumen de La gimnasia aeróbica escolar

Mª Eugenia Carrizo, Pablo Cordero, Adriana Torres

  • El propósito de esta investigación fue estudiar los efectos de un programa de gimnasia aeróbica sobre la aptitud física en mujeres jóvenes adolescentes. Para ello se ha seleccionado una muestra de mujeres adolescentes escolares sanas de 15 a 17 años de edad; conformando un grupo experimental (GE n=25) y un grupo control (GC n=30). El grupo experimental fue sometido a dos estímulos semanales de gimnasia aeróbica continua de 60 minutos de duración durante 12 semanas, mientras que el grupo control solo efectuó deporte escolar. El protocolo de gimnasia aeróbica se estableció incrementando los niveles en las coreografías iniciando con 20 minutos de trabajo continuo de 120 a 130 batidas por minuto (BPM) hasta llegar a la doceava semana con 41 minutos de trabajo continuo a 150 BPM. Se evaluaron las siguientes variables: antropométricas y de composición corporal: peso corporal (PC), peso magro (PM), porcentaje de grasa (%grasa), variables funcionales: VO2max (test directo en cinta rodante y test de la milla). Se encontró en GE se encontró las siguientes diferencias significativas: PC= pre 54.2±5.7 post 53.6±5.9 p<0.001, pre 41.8±3.3 post 41.5±3.4 p<0.05, %grasa pre 22.5±2.8 post 22.2±2.8 p<0.001, VO2max (indirecto) pre 41.5±2.2 post 44.3±2.1 p<0.001, VO2max (directo) pre 38.2±5.2 post 41.2±6.6 p<0.05. Conclusiones: a) El entrenamiento aeróbico continuo a través de la gimnasia aeróbica durante 12 semanas, con 2 estímulos semanales de 60 minutos, puede inducir positivamente al desarrollo de la aptitud aeróbica y la composición corporal en jóvenes adolescentes. b) el grado de modificaciones de la potencia aeróbica y la composición corporal depende del nivel inicial de ambos componentes en los sujetos de baja condición física. c) se obtiene mayores resultados sobre la potencia aeróbica y la composición corporal en sujetos con menores niveles iniciales en las mismas. d) las clases de educación física que utilizan la gimnasia aeróbica deberán procurar un manejo adecuado de las variables de entrenamiento especialmente la intensidad para favorecer el desarrollo de la aptitud física y composición corporal.


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