En este artículo se propone el estudio de la estética de la pequeñez inmensa en la obra poética de Miguel d’Ors (Santiago de Compostela, 1946), uno de los más importantes poetas españoles contemporáneos. Se trata de un aspecto que ha permanecido constante a lo largo de su extensa trayectoria literaria y que, hasta el momento, no había recibido la atención de la crítica. A partir de una fugaz mención del término en Los hijos del limo de Octavio Paz, se intenta demostrar, mediante el análisis de un conjunto representativo de poemas entresacados de las diversas etapas poéticas del autor compostelano, que dicha estética supone un peculiar modo de percepción de la realidad (especialmente la realidad natural) a través del cual los elementos más pequeños o insignificantes de esta pueden adquirir, en su modesta y limitada naturaleza, una dimensión sublime o transcendente, bien como conjuro de la escisión del yo moderno, bien como manifestación de la grandeza divina.
This article sets out to explore the aesthetics of immense smallness in the poetic work of Miguel d’Ors (Santiago de Compostela, 1946), one of Spain’s foremost contemporary poets. This is an aspect that has remained constant throughout his extensive literary career and which, until now, had not received critical attention. Taking as a point of departure a brief mention of the term in Octavio Paz’s Children of the Mire, this paper attempts to demonstrate, through the analysis of a representative group of poems taken from the various poetic stages of the Galician author, that this aesthetics implies a peculiar way of perceiving reality especially natural reality) through which its smallest or most insignificant elements can acquire, in their modest and limited nature, a sublime or transcendent dimension, either as an imaginary redress of the modern split self or as a manifestation of divine grandeur.
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