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Resumen de Ni apocalípticos ni integrados. De los MAV a las TIC. Aplicación de recursos técnicos en la enseñanza presencial

Federico Fernández Díez

  • Es innegable que los medios audiovisuales, y posteriormente las nuevas tecnologías, han logrado suplir con éxito muchas de las funciones del docente, llegando incluso a ponerse en duda su valor de magisterio, relegándole a funciones de servidor de las tecnologías a las que se considera portadoras de toda la información. A este respecto, ya Skinner advertía sobre la insustituible función del profesor presencial: ¨Hay en la enseñanza otra función a la que tales recursos o ayudas no contribuyen nada o muy poco. Donde mejor se percibe esa función es en el fecundante intercambio que se da entre maestro y discípulo en las clases poco numerosas o en el régimen de tutoría o clase particular. Este intercambio ha sido sacrificado ya en gran parte por la enseñanza moderna para ver de instruir a gran número de estudiantes, y existe el peligro de que se llegue a eliminarlo del todo si se generaliza el uso de aparatos construidos simplemente con el fin de presentar materiales por aprender. El estudiante se está convirtiendo cada vez más en mero receptor pasivo de instrucción” (Skinner, 1970). Defendemos que el profesor presencial debe ser el principal agente de la actividad del alumno, con o sin ayudas tecnológicas, a través del intercambio ¨fecundante¨ entre él y sus alumnos


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