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Resumen de Microanalysis of pigments in painted artworks

David Hradil, Janka Hradilová

  • español

    En este artículo se hace un resumen del estado actual de conocimiento del análisis de los materiales que constituyen las obras de arte pintadas. En la introducción se interrelaciona el Análisis de Materiales con otras disciplinas dentro de un amplio contexto de la investigación del Patrimonio Cultural. Se describen los actuales avances metodológicos e instrumentales en esta área, con especial atención a los métodos analíticos no invasivos. El artículo también trata brevemente la relación de las Ciencias Naturales, la Tecnología y las Humanidades en la investigación y conservación de las obras de arte. Se discuten con más detalle las técnicas pictóricas históricas y se describen las capas pictóricas como materiales compuestos, que contienen tanto compuestos orgánicos como inorgánicos en secuencias de capas características. El interés del microanálisis de los materiales de las pinturas es encontrar huellas, tanto tecnológicas como materiales, que puedan ser específicas de un período, región o taller. Por esto, la identificación de los materiales orgánicos e inorgánicos en las pinturas debe venir siempre acompañada por la descripción de la estratigrafía de las capas y el hallazgo de otras características de detalle relacionadas con el origen de las pinturas. La Mineralogía desempeña un papel importante en el análisis de las capas pictóricas, ya que la mayoría de los pigmentos históricos son minerales. Al recurrir a los instrumentos del análisis mineralógico, y en particular a los métodos de Difracción de Rayos X, podemos hacernos una idea de los procesos de formación y/o fabricación de los pigmentos y su proveniencia regional, Esto también ayuda a identificar la procedencia de la misma obra pictórica. Una parte importante de este artículo se extiende sobre el análisis mineralógico de los pigmentos históricos. Se han seleccionado a este propósito algunos casos prácticos que demuestran la utilidad de este método para resolver cuestiones importantes sobre el origen de las obras de arte.

  • English

    This paper summarizes the current knowledge concerning the materials analysis of painted artworks. In the introduction materials analysis is interrelated with other disciplines within a broad context of the research of cultural heritage. Current methodological and instrumental developments in the area are described with a special attention given to non-invasive analytical methods. The article also briefly deals with the relation of natural science, technology and humanities in the investigation and conservation of the fine art. In more detail historical painting techniques are discussed and paint layers are described as composed materials containing both organic and inorganic compounds in characteristic layer sequences. The aim of materials microanalysis of paints is to get both technological and materials signatures, which both could be specific for the period, region or workshop. Therefore the identification of organic and inorganic materials in paints should always be accompanied by the description of the layer stratigraphy and finding other detailed characteristics that relate to the origin of the painting. Mineralogy plays an important role in the analysis of paint layers, because the majority of historical pigments are minerals. When using the tools of mineralogical analysis, particularly the X-ray diffraction methods, one can get an idea of the process of formation and/or fabrication of pigments and its regional provenance. It also helps to identify the provenance of the painting itself. A substantial part of this paper deals with the mineralogical analysis of historical pigments. Carefully selected case studies demonstrate the usefulness of the method to solve important tasks of the origin of artworks.


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