Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Integración de competencias de sostenibilidad en estudios de ingeniería. Algunas propuestas

Rafael Miñano

  • Los grados de ingeniería en España incluyen actualmente en sus definiciones competencias relacionadas con la sostenibilidad, la responsabilidad social y la ética profesional. Sin embargo, su integración efectiva en el currículo es muy desigual y raramente se lleva a cabo de forma sistemática y desde un enfoque holístico. Para contribuir a la mejora de esta situación, se ha realizado un estudio exploratorio sobre planes de estudio y el análisis de dos intervenciones docentes, con el fin de identificar posibles líneas de acción adaptadas al actual contexto académico y que aprovechen experiencias ya existentes. La investigación se ha centrado en las ingenierías informáticas e industriales, pero sus resultados pueden ser útiles en otros ámbitos.

    Desde el punto de vista de los planes de estudio, se han identificado asignaturas propicias para desarrollar un enfoque holístico y reflexivo, como asignaturas de aspectos sociales, éticos y legales (en ingenierías informáticas), y de tecnologías ambientales y proyectos (en ingenierías industriales), así como el Trabajo Fin de Grado en ambos casos. Desde la perspectiva docente, se ha contrastado la efectividad de marcos metodológicos activos, claros, simples y flexibles para ampliar la visión del alumnado sobre el sentido y la importancia de la sostenibilidad.

    Por último, desde el ámbito institucional, se destaca la importancia del apoyo a la creación y la continuidad de grupos de trabajo, y el alineamiento con otras líneas estratégicas de la universidad como pueden ser la gestión sostenible del campus, el trabajo de las competencias transversales o la evaluación de la calidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus