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Teoría crítica y justicia contextual en la filosofía actual: 100 años de problemas y perspectivas compartidas

    1. [1] Universidad Católica de Temuco

      Universidad Católica de Temuco

      Temuco, Chile

  • Localización: Revista Stultifera de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-983X, Vol. 7, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Dosier. Reconocimiento asimétrico, conflicto y justicia contextual: diálogos entre el norte y el sur global), págs. 61-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Critical Theory and Contextual Justice in Current Philosophy: 100 Years of Problems and Shared Perspectives
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se enmarca en la discusión contemporánea de varios conceptos ligados a las teorías de la justicia, analiza la cuestión del universalismo y de la identidad desde el legado de la Escuela de Frankfurt, y plantea una reelaboración a partir de un cuestionamiento del capitalismo que se expande hoy a nivel global. En forma específica, la propuesta articula el nexo entre injusticia y contexto mediante un diálogo transatlántico en el que las ideas de justicia se ponen en relación con el sufrimiento social, el sentimiento de injusticia y el fragor incierto de luchas y conflictos sociales, esas asimetrías que no solo fueron parte del periodo de entreguerras de inicios del siglo XX, sino que responden hoy a la situación de un “desorden global”. Nos interesa aportar también a un pensamiento periférico mundial que responda a los problemas definidos por las teorías universalistas que justifican la estabilidad social, supere los usos ideológicos en el campo de la economía, de la política y del derecho, y vincule al menos a tres continentes atrapados en una larga historia de colonialismos y dependencias. Con este propósito queremos abordar las formas de asimetrías e injusticias históricas que son parte de mundos históricos, a saber: Europa, América y África. Para elaborar una teoría contextual de la justicia, no se necesita partir de un conjunto de principios universales, casi siempre racionales y abstractos, sino de un diálogo de experiencias y eticidades enraizadas en tradiciones que nutren las propuestas teóricas en el campo de la racionalidad práctica (moral, política y derecho), lo que impone la tarea de clarificar complejos y disímiles problemas filosóficos de dichas teorías que, frecuentemente, confunden el contexto con lo meramente particular y opuesto a la universal.

    • English

      This article is framed in the contemporary discussion of various concepts linked to theories of justice, analyzes the question of universalism and identity from the legacy of Frankfurt critical theory, and reworks them from a questioning of capitalism that expands today globally. Specifically, it articulates the nexus between injustice and context based on a transatlantic dialogue in which ideas of justice are put in relation to social suffering, the feeling of injustice and the uncertain heat of social struggles and conflicts, asymmetries that were not only part of the interwar period at the beginning of the 20th century, but today respond to the situation of a “global disorder.” We are also interested in contributing to a global peripheral thought that responds to the problems defined by universalist theories that justify social stability, overcomes their ideological uses in the field of economics, politics and law, and links at least three continents. trapped in a history of colonialism and dependencies. With this purpose we want to address the forms of historical asymmetries and injustices that are part of historical worlds, namely: Europe, America and Africa. If there is a contextual theory of justice, it needs to start not from a set of universal principles, almost always rational and abstract, but from a dialogue of experiences and ethics rooted in traditions that nourish theoretical proposals in the field of practical rationality (moral, politics and law), which imposes the task of clarifying complex and dissimilar philosophical problems of the theories which confuse the context with the merely particular and opposed to the universal.


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