Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El yo espacializado y la apertura ficcional hacia subjetividades colectivizadas: una mirada a la narrativa bonaerense que inicia el siglo XXI

Paula Libuy

  • español

    En las narrativas urbanas de la primera década del siglo XXI que refractan las existencias diversas de Buenos Aires, se suele utilizar la primera persona, voz narradora que, aunque materialmente es un yo, no es uno que escenifique la individualidad del narrador, al acceder a la polifonía de la colectividad que le habita con la descripción del espacio urbano. Este procedimiento estético tiene una interpretación sociopolítica que implica detenerse en el orden urbano neoliberal y su historia literaria. A través de la revisión de las novelas Las viudas de los jueves (2005) de Claudia Piñeiro, El año del desierto (2005) de Pedro Mairal y el cuento “Walter y el perro Dos Narices” (2007) de Juan Diego Incardona se explorará este yo espacializado que busca pensar a las colectividades del nuevo milenio

  • English

    In the urban narratives of the first decade of the 21st century that refract the diverse existences of Buenos Aires, the first-person narrative voice is employed. Although materially a self, it does not dramatize the individuality of the narrating character; rather, in describing the city’s space, it allows access to the polyphony of the collective inhabiting it. This aesthetic procedure carries a sociopolitical interpretation, entailing an examination of the neoliberal urban order and its li-terary history. Through the analysis of the novels Las viudas de los jueves (2005) by Claudia Piñeiro, El año del desierto (2005) by Pedro Mairal, and the short story “Walter y el perro Dos Narices” (2007) by Juan Diego Incardona, this spatialized self will be explored. It seeks to contemplate the Buenos Aires/Latin American collectivities of the new millennium


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus