Tras la Primera Guerra Mundial, la mujer europea demostraba una nueva sensación de autoconfianza y seguridad al haber ayudado a gestionar la vida civil, mientras los hombres estaban en el frente. Esta “mujer nueva”, tras la contienda, quería adquirir una formación que le permitiese ejercer una profesión reconocida por la sociedad. La escuela alemana Bauhaus, inaugurada en 1919, ofrecía a las alumnas la posibilidad de inscribirse en diversos talleres que unificaban artesanía y arte. Ellas acudieron masivamente a matricularse, por lo que el director y los maestros, abrumados por el éxito femenino, las derivaron masivamente al taller textil. Cuando la Bauhaus se trasladó a Dessau, la artesanía derivó en tecnología. Encontramos entonces alumnas que diseñan no solo nuevos tejidos, también lámparas, muebles, estampados para papeles pintados, proyectos de publicidad y diseño gráfico, sin olvidar una profesión hasta entonces masculina: la arquitectura. Las arquitectas graduadas en la Bauhaus consiguieron pasar de lo bidimensional, al espacio total.
After the First World War, European women showed a new sense of self-confidence and security, having helped to manage civilian life while the men were at the front. This “new woman”, after the war, wanted to acquire training that would enable her to pursue a profession recognized by society. The German Bauhaus school, inaugurated in 1919, offered female students the possibility of enrolling in various workshops that unified craftsmanship and art. They flocked to enroll, so the director and masters, overwhelmed by the female success, referred them en masse to the textile workshop. When the Bauhaus moved to Dessau, craftsmanship became technology. We then find female students designing not only new textiles, but also lamps, furniture, wallpaper patterns, advertising projects and graphic design, not to mention a hitherto male profession: architecture. The women architects who graduated from the Bauhaus managed to move from the two-dimensional to the total space.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados