Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pilares de una educación para la democracia: consecuencias para una educación cívica permanente

  • Autores: Chad Hoggan, Tetyana Hoggan-Kloubert
  • Localización: Cuadernos del Instituto Ikeda, ISSN-e 2660-8375, ISSN 2660-7999, Nº. 7, 2023
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este artículo se reflexiona sobre qué significa vivir en democracia y sobre el papel de la educación en la labor de dotar a los ciudadanos de competencias, valores éticos y conocimientos cívicos que contribuyan a la construcción de la democracia. Se distinguen cuatro modelos de democracia: liberal, participativa, deliberativa y cosmopolita. Para cada uno de ellos, se exponen las características fundamentales, así como los pilares que lo sustentan. Estos se reconocen además como fuerzas opuestas, en constante tensión, y se argumenta que la dirección en la que se inclinan tales tensiones determina la forma de democracia resultante y, en consecuencia, la forma en que se desarrolla la educación cívica. Este texto se ha elaborado a partir de la conferencia pronunciada por los autores en el seminario Learning to live together: Pillars of education for democracy, que tuvo lugar en la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá el 3 de marzo de 2023.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno