Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relaciones entre tipos de emociones positivas en adolescentes pospandemia: revisión documental especializada

Laureano Angarita, Lissette Zabala, Mariana Inés Tezón

  • español

    Antecedentes: Se identifica evidencia que sugiere el papel significativo del desarrollo y promoción de las emociones positivas para fortalecer los procesos de adaptación y socialización de jóvenes latinoamericanos, durante la pandemia por COVID-19. Objetivos: Se identifican aspectos claves para apoyar la prevención de dificultades en la adaptación de jóvenes latinoamericanos en postpandemia, y se sugieren algunas pautas y recomendaciones para la atención temprana, y la orientación psicológica, de poblaciones con dificultades vinculadas a emocionantes positivas en post pandemia. Métodos: Se realizó un análisis documental apoyado en análisis de contenido, y en teoría fundamentada, mediante ATLAS.ti, y triangulación de fuentes. Resultados: Se identifica que la emoción positiva mayormente abordada en los estudios es la empatía, necesaria para la adaptación social de jóvenes latinoamericanos durante la pandemia. Se sugiere una relación entre la empatía y la prosocialidad, y un menor vínculo con la gratitud. Conclusiones: Las relaciones entre empatía y gratitud fortalecen el desarrollo de prosocialidad, y de adaptación social de jóvenes, en contextos de pandemia, es necesario profundizar acerca de aspectos y procesos específicos que fortalezcan mayores niveles de prosocialidad, y bienestar, entre jóvenes latinoamericanos.

  • English

    Background: Evidence is identified that suggests the significant role of the development and promotion of positive emotions to strengthen the adaptation and socialization processes of young Latin Americans during the COVID-19 pandemic. Objectives: Key aspects are identified to support the prevention of difficulties in the adaptation of young Latin Americans in the post-pandemic, and some guidelines and recommendations are suggested for early care, and psychological guidance, of populations with difficulties linked to positive emotions in the post-pandemic. Methods: A documentary analysis was carried out supported by content analysis and grounded theory, using ATLAS.ti, and triangulation of sources. Results: It is identified that the positive emotion most addressed in the studies is empathy, which is necessary for the social adaptation of young Latin Americans during the pandemic. A relationship between empathy and prosociality is suggested, and a lesser link with gratitude. Conclusions: The relationships between empathy and gratitude strengthen the development of prosociality and social adaptation of young people in pandemic contexts. It is necessary to delve deeper into specific aspects and processes that strengthen higher levels of prosociality and well-being among young Latin Americans.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus