Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Breaking down barriers: encouraging participation of underserved groups in STEM for the future

Ana María Guevara Roselló, Jostin Joel Retana Ledezma

  • español

    El presente artículo se centra en un proyecto realizado por parte del Capítulo Estudiantil de IEEE Computer, en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Este proyecto tuvo como objetivo incentivar la participación de grupos desfavorecidos en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a través de la realización de talleres y actividades educativas, se llevó a cabo en cuatro colegios con bajo crecimiento económico, priorizando la participación de mujeres en las actividades. El proyecto logró acercar la educación STEM a estos grupos, proporcionándoles oportunidades y herramientas para explorar estas áreas. Los resultados obtenidos durante los talleres reflejaron un mayor interés y comprensión por parte de los estudiantes en cuanto a las opciones de carreras STEM. El artículo destaca la importancia de este proyecto en el contexto de países latinoamericanos, donde el crecimiento de las carreras STEM ha sido lento debido a prejuicios y problemas socioculturales. Abordaremos temas tales como el objetivo, importancia y resultados de la actividad, la definición de grupo desfavorecido, la problemática de estos grupos alrededor de la elección de carreras STEM, así como las estadísticas asociadas a ello. También se incluyen observaciones post-proyecto desde la perspectiva de estudiantes, maestros y voluntarios, que brindan una visión más completa de los impactos y desafíos enfrentados.

  • English

    This article focuses on a project carried out by the IEEE Computer Society Student Chapter at the Costa Rica Institute of Technology. The project was aimed to encourage the participation of underprivileged groups in STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) careers through workshops and educational activities. It was conducted in four schools with low economic growth, with a focus on the participation of women in the activities. The project successfully brought STEM education closer to these groups, providing them with opportunities and tools to explore these areas. The results obtained during the workshops reflected increased interest and understanding among the students regarding STEM career options. The article highlights the importance of this project in the context of Latin American countries, where the growth of STEM careers has been slow due to prejudices and sociocultural problems. Topics addressed in the article include the objectives, significance, and results of the activity, the definition of underprivileged groups, the challenges these groups face in choosing STEM careers, as well as the associated statistics. The article also includes post-project observations from the perspective of students, teachers, and volunteers, providing a more comprehensive view of the impacts and challenges faced.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus